Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más ciencia en movimiento

Este miércoles fue inaugurada en La Habana la Convención Mundial de Psicomotricidad, Educación del  movimiento y el Desarrollo Infantil Temprano

Autor:

Armando Franco

Más de 300 delegados de 38 países participan desde este miércoles en la Reunión Mundial del Consejo de Académicos e Investigadores Universitarios y la Convención Mundial de Psicomotricidad, Educación del movimiento y el Desarrollo Infantil Temprano, que sesiona en las salas del Palacio de Convenciones de La Habana.

La inauguración estuvo presidida por el catedrático estadounidense Todd Fletcher, titular del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), y por Alberto Juantorena, vicepresidente del INDER.

Durante la apertura el distinguido investigador norteño agradeció a Cuba por acoger la magna cita del organismo, la cual se realiza por primera vez en América Latina y el Caribe. Además, manifestó su confianza en que será  un espacio propicio para, a partir de los trabajos presentados, asumir acciones que estimulen un pensamiento científico, pero también humano.

«Cuba está abierta al mundo para el intercambio científico y la solidaridad», expresó la cubana Gladys Bequer, vicepresidenta de la Junta Directiva de América Latina del COMAU. También se refirió a la satisfacción de los cubanos por ser sede del cónclave, y ratificó que es una premisa del país la investigación científica en la actividad física y el deporte.

Las delegaciones tienen previsto visitar hoy el programa comunitario Por la vida del  Parque Acapulco, así como la escuela primaria Domingo Murillo, de Ciudad Libertad, ambos en la capital cubana.

En horas de la tarde todos participarán en una gala que se celebrará en el teatro Lázaro Peña, donde se entregarán los premios mundiales de la Ciencia Eureka 2012.

Este galardón distingue a personalidades que hacen de la ciencia un ejercicio de práctica humana, y entre los cubanos que recibirán el premio a la excelencia se encuentran el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, la directora del CENESEX Mariela Castro Espín y el investigador Orlando Terre Camacho. A su vez, el Programa por la vida recibirá el premio Proyecto Novedades.

El encuentro entre científicos de academias universitarias y grupos de investigación de ámbito internacional incluye conferencias magistrales, paneles de expertos y talleres, entre otras actividades, y sesionará hasta  el próximo día 4.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.