Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vladimir García sacudió a los gallos

El derecho avileño completó su séptimo partido y firmó su segunda lechada en la presente temporada beisbolera

Autor:

Juventud Rebelde

Una joya de pitcheo dibujó este jueves el derecho avileño Vladimir García, quien dejó en dos hits a Sancti Spíritus y firmó su segunda lechada en la presente temporada beisbolera. Además, el veloz derecho completó su séptimo partido, colíder junto al tunero Yoelkis Cruz.

En definitiva, los avileños vencieron 1-0, pues el espirituano Noelvis Hernández solo permitió una raya en el primer capítulo.

Vladimir García lleva 16 juegos iniciados en esta campaña y todavía no ha relevado ninguno. Hago la observación (pueden tomarla como una alabanza), porque en nuestra pelota los lanzadores estelares son utilizados en ambos roles indistintamente, aunque algunos mortales nos pasamos la vida criticando esa filosofía y abogando por la especialización del pitcheo.

En el propio equipo avileño, tampoco ha relevado ni una vez Osmar Carrero, quien tiene 12 aperturas. A la inversa, Lázaro Santana acumula 22 salidas, todas como apagafuegos, lo mismo que José Antonio Barroro (11), Yusnel García (12) y Mario Neira (19).

Mientras, Yadir Rabí relevó 25 veces y abrió en una ocasión, en tanto Yander Guevara tiene 13 partidos iniciados y tres como taponero.

Así, esta vez los «comodines» del mentor Roger Machado han sido Dachel Duquesne (seis aperturas y siete relevos) y Raicel Poll (7 y 4).

Sin embargo, los relevistas lanzan apenas una entrada en cada salida, más o menos. Esa es la tónica en muchos equipos, pues cuando el abridor falla, generalmente hay que jugar a la lotería.

Todos sabemos que en la pelota cubana casi nadie quiere ser relevista, porque así disminuyen sus posibilidades de integrar el equipo nacional. El propio Vladimir García y Miguel Lahera son dos ejemplos clásicos de buenos cerradores que se convirtieron después en abridores.

Pero la cosa es peor si te asignan el rol de «relevista intermedio». Al menos los cerradores tienen el aliciente de que si salvan muchos juegos quizá puedan «colarse» en la preselección nacional.

De hecho, ya podemos decir que contamos con buenos cerradores para ser tenidos en cuenta. Veamos: Duniel Ibarra, Danni Aguilera, José Ángel García, Pablo Millán Fernández, Jesús Guerra, Yolexis Ulacia, Yormani Socarrás y Alexander Rodríguez.

En fin, insisto una vez más en este aspecto porque el manejo del pitcheo es de los peores males en la pelota cubana. Pero hay golpes que enseñan y poco a poco los mentores van cambiando su mentalidad.

Se pega Granma

Con su segunda victoria frente a Metropolitanos, Granma se acercó a un juego de Santiago, que ocupa el cuarto puesto del Oriente. Los indómitos patinaron de nuevo en La Isla y también sienten el acoso de Guantánamo.

Los granmenses ganaron 6-4 en tie break, gracias a un jonrón de Urmaris Guerra con las bases llenas en el décimo capítulo. Por su parte, Santiago perdió 8-1.

El zurdo pinero Wilber Pérez llegó a seis victorias. Repartió seis ponches en ocho capítulos, pero concedió siete boletos y sigue como líder en este casillero negativo con 64.

En San José, Guantánamo vino de abajo y consiguió un importante triunfo de 5-3 sobre Mayabeque. Ahora los indios están a dos juegos de Santiago y a uno de Granma.

Las Tunas sigue firme y bajó a Matanzas al segundo lugar de Occidente, porque Industriales venció a Holguín a pesar de un buen susto en el noveno capítulo.

Los tuneros superaron 6-3 a Matanzas con buena ofensiva de 12 hits, incluyendo un jonrón de Alexander Guerrero, quien actuó como bateador designado.

Así, Industriales ascendió a la cima de Occidente con su triunfo de 4-3 sobre Holguín. Los holguineros lo dejaron todo para el noveno inning, pero se quedaron cortos.

El derecho Darwin Beltrán alcanzó su octava victoria con la ayuda de Urgellés y Lisbán Correa, quienes pegaron jonrones. Sin embargo, la carrera decisiva cristalizó en la parte baja del octavo episodio, cuando Carlos Aguilera le dio pelotazo a Jokel Gil con las bases llenas.

Asimismo, Cienfuegos superó 9-5 a Camagüey y ya los elefantes están a dos juegos de los azules. Duniel Ibarra se apuntó su rescate número 18.

Finalmente, Pinar cayó 3-2 ante Artemisa, pero conservó el cuarto puesto de Occidente tras las derrotas de Sancti Spíritus y Metros.

El zurdo Julio Alfredo Martínez lanzó una gran pelota, pero no tuvo suerte. Abrió el octavo capítulo ponchando a Jesús Hernández, pero enterró el lanzamiento y el bateador llegó a primera.

Luego vino un toque de sacrificio y entonces Juan Castro trajo a su cerrador Jesús Guerra. Seguidamente, Donald Duarte cometió error sobre el roletazo de Michel Rodríguez y así se empató el partido.

Pero como detrás del error viene el hit, Dayán García remolcó la puntilla con doble al jardín central. Así es la pelota, tan veleidosa. ¿Qué me dicen?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.