Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se ajusta la maquinaria

La selección masculina de baloncesto de Cuba se entrena para el Torneo Centrobásket, que tendrá como sede a San Juan, Puerto Rico, del 18 al 24 de este mes

Autor:

Daniel Palacios

Bajo la tutela del experimentado preparador Leonardo Pérez, la selección masculina de baloncesto se entrena para el Torneo Centrobásket, que tendrá como sede a San Juan, Puerto Rico, del 18 al 24 de este mes. Esta vez veremos lo que acontezca allí por televisión, algo muy demandado por los aficionados cubanos en los últimos años.

El avileño Joan Luis Haití, acompañado por el camagüeyano Yordanis Jaca y el capitalino Orestes Torres, aportarán toda su experiencia en la selección absoluta. Precisamente, en ellos recae gran parte de la estrategia del plantel tricolor.

Los cubanos aparecen en el grupo A y chocarán con Bahamas el día inaugural del certamen, desde las 3:30 p.m. En la segunda fecha rivalizarán con el combinado de Nicaragua a la misma hora.

Las siguientes presentaciones de Cuba serán el jueves 21 y el viernes 22 contra Puerto Rico y Panamá, respectivamente. Sin duda, se trata de dos compromisos de mayor envergadura y que definirán el pase hacia la fase siguiente, a la cual clasifican los dos líderes de grupo.

En la otra llave se enrolaron las selecciones de República Dominicana, Jamaica, Islas Vírgenes Estadounidenses, Costa Rica y México.

Las semifinales serán por el formato cruzado (1ro. del grupo A vs. segundo del B, y viceversa), pero los que lleguen hasta allí asegurarán el boleto al Torneo Premundial de las Américas, clasificatorio igualmente para la cita del orbe de España 2014.

Hace dos años Cuba terminó en la cuarta posición, por detrás de Puerto Rico (oro), República Dominicana (plata) y Panamá (bronce). Entonces los criollos cayeron en semifinales frente a los quisqueyanos (85-71) y luego perdieron cerradamente con Panamá (75-74) en el choque por el tercer lugar.

Esta vez, Leonardo Pérez contará entre sus huestes con Joan Luis Haití, Orestes Torres, Leonel Batista, Enrique Ramos, Yordanis Jaca, Yudnier, «Chíchiri», Pérez; Juan Pablo Piñeiro, Alexei Mestre, Ismael Romero, Lisván Valdés, Yoannis Soria y Yasser Rodríguez.

Vistazo a los rivales

La preselección de República Dominicana se alista en la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, bajo la tutela del DT norteamericano John Calipari. Entre sus principales exponentes están Al Horford, Jack Michael Martínez, Francisco García, Eulis Báez, Josh Asselin y Edgar Sosa, todos con presencia actual o experiencia reciente en la NBA, y que fueron cedidos al equipo nacional luego de que sus conjuntos no clasificaron a los play offs, que ahora se celebran.

Por su parte, México está de plácemes por la respuesta positiva de los Hornets de New Orleáns, de la NBA, para ceder a Gustavo Ayón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.