Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atletas olímpicos cubanos dialogaron con nuestros lectores

La comitiva olímpica estuvo on line desde Juventud Rebelde. Nos acompañaron Raydel Acea, Roberto Skyers, Yunidis Castillo, Mailin Vargas y Eglys Cruz

 

Autor:

Juventud Rebelde

Nuvia: Hola Mailin y mis saludos. Me parece que tienes en la bala una competencia fuerte con rivales de mucho nivel. ¿Qué esperas en Londres, cuál es tu objetivo?

Mailin: Saludos a todos. Sé que tengo unos rivales fuertes, pero me esforzaré al máximo. Mi objetivo en Londres es quedar entre las 12 mejores atletas del mundo, o sea, estar entre las finalistas. En estos momentos me estoy preparando muy bien, he tenido algunas dificultades por lesiones en las rodillas, pero haré todo mi esfuerzo por lograr el objetivo. Tengo 29 años y espero que esta no sea mi última Olimpiada.

Carlos: Mi pregunta es para Yunidis: ¿Crees que puedes repetir la actuación de Beijing? ¿Cómo te sientes preparada para Londres?

Yunidis: Nunca me gusta dar pronósticos, pero sí puedo asegurar que he realizado una mejor preparación con respecto a la de Beijing 2008 y me siento en óptima forma. En esta oportunidad, además de participar en las pruebas de 100 y 200 metros, también incursionaré en los 400 metros y espero también tener muy buenos resultados.

Yuter: Me pudiera decir Roberto Skyers quien cree el que sea su mayor rival en Londres 2012.

Roberto Skyers: Mi principal rival sería yo mismo, pues todo está en el pensamiento, así como en el deseo y el coraje con el que uno se decida competir.

Javier: Mi pregunta es para Eglys Cruz, ¿Qué representa para el colectivo de Tiro Deportivo tener entre sus filas a un tirador como Guillermo Alfredo Torres el cual va a sus sextos Juegos Olímpicos?

Eglys Cruz: Guillermo, aporta su experiencia de tantos juegos en que ha participado. Ha sido muy buen tirador y tiene una extensa carrera. No siempre coincidimos en las competencias porque somos de especialidades diferentes, pero estamos al tanto de los resultados de todos los tiradores.

Miguel: Roberto Skyers, eres uno de los mejores exponentes de la velocidad en Cuba, sin embargo esta es un área "floja" para nosotros en las competencias de primer nivel. ¿Cuál es tu propósito para Londres? ¿Qué le falta a esta especialidad para que se desarrolle como sucede en otros países del área, desde tu visión como atleta? Saludos hermano, fuerza y suerte!!!

Roberto Skyers: Miguel, creo que nos falta ganar en tecnología para lograr un buen rendimiento, tal y como están haciendo los otros países del Caribe. Esto también tiene que ir junto a un mayor roce con los mejores del mundo, para así obtener el nivel óptimo para un gran resultado.

Mateo Silveira: Yunidis Castillo pensaste alguna vez llegar a ser una de las más grandes deportistas de Cuba

Yunidis Castillo: Sí. Soy una persona que me propongo cumplir grandes metas y desde que comencé a practicar deportes, y sobre todo después de mi primera competencia, me di cuenta de que tenía posibilidades de conseguir buenos resultados y poner el nombre de Cuba en lo más alto del deporte mundial

Leo: Mailín Vargas me gustaría saber que le pareció ganar el III Gran Premio Cantabria de Atletismo?

Mailin: Hola, Leo, no estuve en esa competencia, pero estuve en los Grand Prix de Brasil, que fueron muy provechosos para mí. Obtuve el cuarto lugar en ambos eventos. Por delante de mí quedaron Misleydis, la chilena Natalia Duco y una brasileña. Tanto la chilena como la brasileña son figuras en ascenso, pero yo les he ganado anteriormente, lo que pasa es que en esa competencia tenía problemas en la rodilla y no estuve bien.

Mailin: Hola a nuestros olímpicos. Creo que en esta cita de Londres la batalla estará muy dura para que nuestro país alcance un puesto destacado en el medallero. ¿Cuáles, a su modo de ver, serían los puntos débiles en la preparación de los atletas, y qué puede atentar contra los mejores resultados? Saludos y muchos éxitos.

Mailin Vargas: La preparación para los Juegos Olímpicos ha sido buena, pero podía ser mejor. Hemos tenido poco tiempo después de los Juegos Panamericanos, que se terminaron en Noviembre y eso nos afectó un poco. Las condiciones de alojamiento en la escuela Cardín han mejorado mucho. Se reparó todo el edificio de los albergues, que estaba en malas condiciones. Eso es muy importante porque nosotros pasamos mucho tiempo alejados de la familia. Por ejemplo, yo soy de Mabay, en Granma, y voy solo una o dos veces al año. Mis padres me apoyan mucho y mi esposo también. No obstante, necesitamos un plan de recreación porque estamos mucho tiempo en la escuela y necesitamos distraernos. En mi especialidad no tenemos problemas con los implementos deportivos.

Eglys Cruz: En nuestra especialidad el único inconveniente hasta el momento es que no nos han llegado las balas de calidad, o sea, las adecuadas para las competencias. Sin embargo, en la preparación hemos utilizado la poca reserva que tenemos. Se supone que lleguen antes de los Juegos Olímpicos.

Rolando: Para Roberto Skyers.... ¿Qué crees que haya que hacer para consolidar un rendimiento mundial en la velocidad cubana?

Roberto Skyers: Hay que aumentar la disposición en la tecnología y roce internacional.

Flakita: Para Eglys Cruz: Se te ve como muy exigente contigo misma. ¿Eres en realidad así? ¿Qué esperas de Londres? Sancti Spiritus espera lo mejor de ti. Saludos a todos.

Egys Cruz: Efectivamente, soy muy exigente conmigo misma. Cada vez quiero mejores resultados y por eso entreno fuerte. En Londres espero mejorar la actuación de Beijing, donde obtuve la medalla de bronce. La preparación ha sido buena. Antes de partir para Londres tendremos otra base de entrenamiento en Guatemala y allí esperamos pulir los detalles finales. Contamos con el armamento adecuado y todo va marchando bien.

Roberto: Mi pregunta es para los velocistas ¿sienten alguna presión por los logros de Robles?

Roberto Skyers: Lógicamente que se siente presión, ya que es un punto de referencia mundial entre los velocistas. Si Dayron llega a esos resultados, quiere decir que todos podemos hacerlo.

Josen: Para Eglys Cruz. Hermosa espirituana, seguí de cerca tu actuación en Beijing, disfruté muchísimo tu sorprendente medalla de bronce, y te confieso que ante tu valor y divina belleza femenina por un momento pensé llamar al Inder Provincial de Sancti Spíritus para hacerte llegar una carta, pero contuve mis emociones. Hoy, que ya eres madre, cómo te ves de cara a la fuerte competencia que es sin dudas unos Juegos Olímpicos? Te sientes mejor preparada o la maternidad pudo disminuir tu potencial? Un fuerte abrazo desde Holguín.

Eglys Cruz: Ya han pasado tres años después de mi maternidad. Cuando la niña cumplió los seis meses yo me incorporé a los entrenamientos y a las competencias. En este tiempo gané la Copa de las Américas y el Campeonato Iberoamericano. Si en alguna competencia me ha ido mal no ha sido por el embarazo, sino porque son cosas del deporte.

Yoandrys: Felicitaciones a todos los deportistas y en especial a Yunidis, por demostrarnos cuanto se puede hacer con confianza en uno mismo, teson y constancia. Mi pregunta es cual es la meta que pensamos cumplir en estos JO? ¿Mantener el lugar al canzado en Beijing o mejorarlo?

Yunidis: Gracias por sus lindas palabras. Le puedo decir que con la preparación que hemos realizado, el atletismo cubano en los venideros Juegos Paralímpicos está en condiciones de igualar o mejorar la actuación conseguida en los pasados juegos de Beijing. Yo intentaré conquistar los títulos en las tres pruebas que competirá. Además, estará Omara Durand, quien también tiene muy buenas posibilidades en las dos pruebas de velocidad para las que se ha preparado. También lucharán por medallas Luis Felipe Gutiérrez, Etián Calderón, Adrián Iznaga, Luis Manuel Galano, entre otros, que pueden tener en Londres una buena actuación.

Mario: Yunidis... ¿crees que ya no tienes rivales en el mundo? Con tus resultados está mas que claro, que nadie se te compara en la velocidad...¿Has pensado en competir por los tradicionales internacionalmente?

Yunidis: Bueno, debo tener rivales porque pienso que en el mundo otros se estarán preparando igual que yo. No voy a las competencias confiada en mis anteriores resultados. En cuanto a la posibilidad de competir en pruebas convencionales, sí lo he pensado y me gustaría hacerlo en algún evento internacional, pues hasta el momento solo he participado en este tipo de competencias a nivel nacional.

José Luis: Roberto: ¿Crees que después de recuperarte de tu lesión puedas bajar de 20.24 segundos?

Roberto: Ya estoy recuperándome satisfactoriamente de la lesión. Espero que en la fecha de las olimpiadas estar al 100 por ciento y mejorar mi mejor marca, porque en los eventos fuertes siempre he mejorado mis tiempos.

Marcos: Yunidis... Crees que puedes llegar a ser campeona en cuatro paralimpiadas?

Yunidis: Creo que puedo luchar por conquistar títulos en tres Olimpiadas. Mis primeras medallas de oro olímpicas llegaron en Beijing 2008 y Londres será mi segunda experiencia. Pienso que puedo extender mi carrera deportiva hasta la cita de Río de Janeiro 2016, pero después quisiera cumplir otros sueños como ser madre, crear una familia…

Los atletas se despidieron de nuestros lectores dpués de dos horas de diálogo. Con una sencillez que impresiona nos contaron sobre su preparación para Londres 2012 y las espectativas que tienen para la próxima cita olímpica.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.