Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las lecciones del tope

Los topes son para mover las piezas, más allá del resultado. El espíritu del campeonismo hay que dejarlo para los grandes torneos. A veces perdiendo se gana, como dice el refrán

Autor:

Juventud Rebelde

Después del tope con Nicaragua, que concluyó el pasado domingo en Managua, el béisbol cubano se enfocará en una prueba más exigente: enfrentar a la selección universitaria de Estados Unidos en La Habana a partir del 5 de julio.

Jorge Fuentes, director técnico de la preselección nacional, declaró a la prensa cubana en Managua que ante los estadounidenses pudieran repetir algunos jugadores de este primer grupo como Juan Carlos Torriente, Malleta, Arruebarruena, Rusney Castillo, Despaigne y Bell. Asimismo, citó a los lanzadores Vladimir García, Dalier Hinojosa, Miguel Lahera e Ismel Jiménez y tuvo palabras de elogio para otros noveles, entre ellos el holguinero Pablo Millán Fernández.

Otro grupo entrena desde hace varios días en el estadio Latinoamericano. Allí aparecen algunos consagrados como Yulieski Gourriel, Ariel Pestano, José Dariel Abreu, Frederich Cepeda, Yadier Pedroso y Odrisamer Despaigne, aunque la lista completa no se ha divulgado todavía a estas alturas.

Si en Nicaragua jugamos a ganar y no se aprovechó al máximo la ocasión de probar a algunos muchachos nuevos como Heredia, Gracial, Manduley, Lednier Ricardo o Yadiel Hernández, esperemos que cambie la filosofía contra Estados Unidos, aunque se trata de un rival más potente.

Los topes son para mover las piezas, más allá del resultado. Por ejemplo, los nicas rotaron a todas sus figuras, especialmente en el pitcheo, y sacaron un balance positivo a pesar de sufrir cuatro derrotas y tres de ellas por abultado marcador.

«Queremos devolver la visita. Estamos en conversaciones para ver si podemos jugar en La Habana en septiembre», adelantó en Managua Nemesio Porras, presidente de la Federación nicaragüense.

«La respuesta está pendiente, porque los cubanos tienen una gira por Asia en octubre», explicó.

«Con una buena preparación y la presencia de jugadores nicaragüenses que actúan hoy en Grandes Ligas como el lanzador Erasmo Ramírez, pienso que podemos clasificar en la eliminatoria de Panamá, en noviembre. Tenemos la certeza de que el manager Dennis Martínez llevará por vez primera a Nicaragua a un Clásico», concluyó Porras en una entrevista reproducida por el portal digital Jit.

En fin, el espíritu del campeonismo hay que dejarlo para los grandes torneos. A veces perdiendo se gana, como dice el refrán.

Cuando se anunció la inclusión a última hora de Vladimir García en el grupo que viajaría a Nicaragua, muchos aficionados pensaron que el derecho avileño debía ser preservado para el tope con Estados Unidos, pues trabajó demasiado durante la pasada Serie Nacional. Al final, la vida les dio la razón.

Lo que trae EE.UU.

La preselección universitaria de Estados Unidos comenzó a entrenar el domingo pasado en Fayetteville, Carolina del Norte. Fueron citados 26 jugadores, bajo la tutela del manager Dave Serrano.

En el grupo aparecen cuatro receptores: Danny Canela, Grayson Greiner, Brett Hambright y Colton Plaia. Además, hay siete jugadores de cuadro: Kris Bryant, Kyle Farmer, Adam Frazier, Jordan Hankins, D.J. Peterson, Jose Trevino y Trea Turner.

La lista incluye también a cuatro jardineros: Austin Cousino, Michael Lorenzen, Michael Conforto y Johnny Field. Finalmente, convocaron a 11 lanzadores: David Berg, Dan Child, Jonathon Crawford, Zack Godley, Marco González (z), Adam Plutko, Jake Reed, Carlos Rodon (z), Tommy Thorpe (z), Bobby Wahl y Trevor Williams.

Matanzas campeón juvenil

En definitiva, el conjunto de Matanzas ganó el campeonato nacional juvenil, cuya fase final se celebró pasada por agua en Sancti Spíritus. Debido a las recurrentes lluvias, hubo que celebrar los últimos partidos a siete entradas.

Este lunes, los yumurinos vencieron 3-2 en el choque decisivo a los habaneros, quienes estuvieron a un out de retener su corona. Pero un oportunísimo jonrón de Wilber Ruiz empató el juego a dos carreras y después Matanzas remató, según el reporte del colega Jesús Suárez Valmaña.

La carrera del triunfo matancero entró «de caballito», anotada por Miguel Bachiller, cuando el relevista capitalino Daniel Monterrey le dio boleto a Yankiel Pérez con las bases llenas.

El equipo de Camagüey obtuvo la medalla de bronce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.