Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallos en la retaguardia

Los cubanos empataron este viernes ante la escuadra de la India, mientras las muchachas dominaron a Suiza

Autor:

Daniel Palacios

Con pasos sólidos transitaron este viernes las escuadras cubanas en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, con sede en la ciudad turca de Estambul, al igualar 2-2 los hombres con la India y superar 3,5-0,5 las muchachas a Suiza.

En el primer tablero, el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez (2725) fue demasiado para su par indio Krishnan Sasikiran (2707) y al culminar 63 jugadas de una Apertura Peón Dama (Ataque Torre) salió por la puerta ancha.

Acto seguido, conduciendo negras en la segunda mesa, el GM tunero Lázaro Bruzón (2711) mantuvo su invicto y se impuso al destacado GM Pentala Halikrishna (2685) en 62 acciones de una Apertura Inglesa, variante simétrica, para poner a Cuba delante.

Lamentablemente, el GM Yunieski Quesada (2626) batalló cuanto pudo, pero tuvo que inclinar su rey ante el GM Parimarjan Negi (2664) al final de 45 jugadas de una Defensa Siciliana, variante Paulsen.

Con este escenario, recayó en el experto internacional Yusnel Bacallao (2583) la misión de definir, mas no pudo al poner rodilla en tierra frente al GM Abhijeet Ubta (2637) luego de 40 movidas de una Defensa Grunfeld, variante Taimánov.

Ahora el elenco masculino marcha en la posición 18, gracias a 13 unidades y mañana retará a Eslovenia durante la oncena ronda.

Las chicas bailaron con soltura

En el certamen femenino, las cubanas casi barren a las suizas, pero la MIF Lisandra Llaudy (2264) firmó la paridad en 45 movidas de una defensa Alekhine frente a la Maestra FIDE Camille De Seroux (2101).

Antes, en el primer tablero, la Gran Maestro Femenina (GMF) Lisandra Ordaz dispuso de Barbara Hund (2211) en 58 lances de un Gambito de Dama.

Luego, la GMF santiaguera Oleiny Linares (2355) batió a Monika Seps (2227) en 56 jugadas de una Defensa Pirc, y la experimentada GMF Maritza Arribas (2296) rindió a Gundula Heinatz (2197) en 35 escaramuzas de una Defensa Siciliana.

El final de la jornada puso a las nuestras en el escaño 22 del certamen con 13 unidades. Las próximas rivales, luego del descanso de hoy, serán las colombianas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.