Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin pelos en la lengua y con números a la mano

Leinier resolvió una interesante partida ante Nakamura, aunque una vez más presentó problemas de tiempo en esta primera fase del Grand Prix de ajedrez

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Es bien sabido que el cubano no tiene pelos en la lengua ni límites para hacer «guara», por lo que es muy común ver en este archipiélago, tan real como maravilloso, a no pocos orates realizar «asaltos a mano armada» para saciar la curiosidad y repletar su insaciable «chismoteca».

Así, muchos me han abordado en plena calle y por correo electrónico preguntándome cuántas unidades ha ganado o perdido Leinier Domínguez (2725 puntos de Elo) en la primera fase del Grand Prix de ajedrez, con asiento en el célebre club londinense Simpson’s in the Strand. Pues bien, hoy les traigo los numeritos de nuestro muchacho y de todos los participantes en el torneo más fuerte del juego ciencia durante 2012. ¡Apunten!

Primero les diré que las partidas de la quinta jornada terminaron igualadas y el único representante de Latinoamérica tuvo un cotejo interesantísimo ante el estadounidense Hikaru Nakamura (2783), otra vez con complicaciones de tiempo que supo resolver con el mismo arte de Houdini para zafarse las esposas –me refiero a las herramientas utilizadas para aprisionar las muñecas, pues escapar de una mujer es algo más complicado-.

El pulso concluyó después de 90 lances de una apertura Española, en la que el güinero condujo trebejos blancos.

Mientras, el israelí Boris Gelfand (2738) acordó el armisticio con el azerí Shakriyar Mamedyarov (2729), el búlgaro Veselin Topalov (2752) abrazó al húngaro Peter Leko (2737) y Hao Wang (2742), de China, abandonó el traqueteo frente al uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2684).

También firmaron la paz el genio ucraniano Vassily Ivanchuk (2769) y el ruso Alexander Grischuk (2754), así como el inglés Michael Adams (2722) y el holandés Anish Giri (2730).

Volviendo al plato fuerte de hoy, les adelanto que Gelfand es el de la mayor colecta (+10,6), seguido de Leko, dueño de +5,3. Después anclan Grischuk (+4,3) y Adams (+1,4), seguidos de cerca por Domínguez y Shakhriyar, ambos propietarios de +0,9 rayas.

Precisamente el cubano aparece con 2735 puntos en el ranking de Elo en vivo, ocupando así el escaño 20.

El resto de los contendientes pierde unidades de su coeficiente. Kasimdzhanov cede -0,6, Ivanchuk deja -1,4 en el camino y Topalov soltó -1,5 kilos del bolsillo.

Por su parte, a Nakamura se le escapan -3,8 tantos, Giri pierde -4,5 y Wang anda llorando -6,1 «yuanes». Ver cuadro anexo de movimiento de Elo en vivo.

La tabla general está comandada por Gelfand (3,5 unidades), con Grischuk y Leko respirándole en la nuca (3). Con 2,5 marchan Topalov, Domínguez, Nakamura, Mamedyarov y Adams. Cierran el listado Kasimdzhanov, Ivanchuk, Wang y Giri, todos amasando 2 puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.