Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cordero: gancho y swing combinados

El artemiseño Jorge Luis Cordero, quien será una de las figuras claves del equipo cubano de boxeo en el Campeonato Mundial, accedió a conversar con Juventud Rebelde

Autor:

José Luis López

Con el único sueño de refrendar el título por países, la selección juvenil cubana de boxeo partirá este domingo hacia Ereván, capital de Armenia, sede del Campeonato Mundial del 29 de noviembre al 7 de diciembre próximos.

Sin lugar a dudas, el zurdo peso mosca artemiseño Jorge Luis Cordero, de 18 años, será una de las figuras que coadyuvará a hacer realidad ese sueño de los diez chicos comandados por el técnico Humberto Horta.

Tras finalizar uno de los entrenamientos en la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Córdova Cardín, previo a la salida del equipo, Cordero accedió a conversar con Juventud Rebelde.

—¿Cómo te has preparado para esta nueva aventura?

—He entrenado con seriedad, porque el certamen será muy exigente y quiero traer mi medalla de oro. A todos nos fue provechosa la gira por Moscú, San Petersburgo, Anapa y Chechenia, ya que enfrentamos a boxeadores muy fuertes. Y sin dudas, el cierre fue fenomenal, ya que hicimos varios sparrings contra los púgiles del equipo nacional de mayores, mucho más experimentado.

—¿Qué piensas del equipo?

—El grupo está en excelente forma deportiva, listo para pelear contra el rival que sea y seguro de que sí se puede ganar el primer lugar. Este buen momento en que estamos todos lo demuestra el hecho de que nueve de nosotros ya somos plantilla del equipo nacional de mayores.

—Entre tus buenos resultados del año, te alzaste con el título en el exigente torneo de Anapa, Rusia, único oro conseguido allí por el equipo cubano. ¿Cómo lo lograste?

—Yo quería obtener una medalla, pero sabía que el oro sería muy difícil. No obstante, estaba confiado en mi preparación. Ya había boxeado en dos torneos en Moscú y en otro en San Petersburgo, y me había ido sin preseas. Pero en Anapa saqué mi inspiración final y no me detuve hasta escalar a lo más alto del podio.

—¿Qué tipo de pugilista eres?

—Yo baso mi combate en el buen desplazamiento sobre el cuadrilátero, apoyado en mi velocidad de piernas. Y cuando tengo ventaja sobre el rival, lo hago con más intensidad.

—¿Principal arma?

—Gancho de izquierda combinado con swing de derecha.

Por demás, Cordero está en condiciones de pelear por el cetro de su división (52 kg) en el venidero torneo nacional Playa Girón, que se desarrollará del 16 al 23 de diciembre en Sancti Spíritus, casi una semana después de su regreso de Armenia.

Su principal rival será el villaclareño Víctor Águila, a quien ya superó en el pasado torneo nacional de boxeo por equipos. ¿Ganará el Mundial, el Playa Girón, o ambos? Esperemos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.