Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Magnus Carlsen conquista Torneo de Candidatos

A pesar de perder dos partidas y caer en la última ronda, el ajedrecista noruego Magnus Carlsen se impuso en el Torneo de Candidatos y discutirá la corona mundial

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Sucedió, de una manera insólita y hasta increíble, pero pasó y el refrán que a diario «soltaba» mi abuela me vino de golpe a la cabeza, así, sin avisar: «la hierva que está pa´ uno no hay chivo que se la coma». El ajedrecista noruego Magnus Carlsen (2872 puntos Elo) cumplió los vaticinios y será quien le dispute la corona mundial al indio Viswanathan Anand (2784), pues ganó este lunes el Torneo de Candidatos.

En la justa hubo de todo: nervios descosidos, neuronas con estrés postraumático, corazones a la fuga, pero también el temple y la serenidad de los campeones. Durante la doceava y antepenúltima ronda «Mozart» y el ruso Vladimir Kramnik (2801) —tercero en el escalafón de la FIDE y campeón universal en 2006— estaban encofrados con cemento en la cima de la tabla general. Sin embargo, ese episodio fue dibujado con bisturí sediento sobre el pecho del genio nórdico, quien cayó ensangrentado a los pies del ucraniano Vassily Ivanchuk (2757), al tiempo que su archirival vencía al desinflado armenio Levon Aronian (2809), para así sumar ocho unidades y aventajar por media raya al niño prodigio.

Pero, a una jornada del epílogo, Carlsen dirigió otra de sus sinfonías y ensordeció con negras al azerbaijano Teimour Radjabov (2793), aprovechando las tablas del único hombre que a esas alturas podía arrebatarle el sueño. La pizarra mostraba oronda el resultado de su función de marionetas: 8,5 a 8,5.

Con semejante juego del destino, solo quedaba la fecha del adiós. Ganar era la única opción, y ambos se enrolaron en una carnicería, con el evidente peligro de cortarse y sangrar hasta la muerte, bajo la euforia y el arrebato que traen las grandes empresas ¡Los dos perdieron! Vaya suerte. El ruso Peter Svidler (2747) se encargó de «beneficiar» a su compatriota una vez más, sepultando al noruego —si aquello fuese una película el complot estaría «cantado»—. Antes había cedido frente a Kramnik, por lo que su solo accionar le reportó dos kilos al aspirante del gigante euroasiático. Casualmente Alexander Grischuk (2764), también de Rusia, bajó la cabeza ante su paisano de 37 años. La suerte es loca y a veces toma partido, ¿verdad?

Mas, aún quedaban tensiones por repartir. El incombustible Ivanchuk calentó la escena y dejó la mesa servida. Traspiés para Kramnik, empate en la cumbre, y sentencia definitiva.

Me enteré de la nueva regla a última hora, pero seguro ya Carlsen contaba con eso: en caso de igualdad el triunfador se decidiría por la cantidad de victorias per cápita. Vladimir amasó cuatro, Magnus cinco. El resto es solo palabras.

Ya usted lo sabe: Mozart «tocará» ante el Tigre de Madrás tratando de convertirlo en gatito. Si desafina solo un poco el zarpazo es seguro.

México en una guaracha

El Maestro Internacional (MI) cubano Diasmany Otero (2471) se agenció el cetro del Campeonato Nacional Abierto de ajedrez de México, que reunió en su grupo principal a casi 200 concursantes.

Otero, quien en la octava fecha cedió a manos del Gran Maestro (GM) estadounidense Alexander Onischuk (2663), se recuperó en la despedida con éxito frente a su compañero Aramís Álvarez (GM-2500), sumando así 7,5 puntos de nueve posibles.

Idéntica cifra registraron el también norteamericano Alejandro Ramírez (GM-2535) y el mencionado Onischuk, quienes coparon las plazas dos y tres por desempate, según el sitio web oficial.

Un ranking a la medida

Después de esta lucha campal, abril comenzó en segundo plano y el ranking de la FIDE solo se revisó de soslayo. Sin embargo, a todos los cubanos alegró el puesto 24 de Leinier Domínguez (2723), un hombre inamovible del selecto club de los 2700 desde su membresía en 2008. Lázaro Bruzón (2707) también dio buenas nuevas y ahora ocupa el sitial 33.

Los dos mejores trebejistas de Latinoamérica no tuvieron reportes de actividad en el mes concluido y por ello quedaron sin cambios en sus coeficientes. El muchachón de Güines subió un peldaño, mientras que el tunero escaló tres.

Por la Mayor de las Antillas descuellan Yuniesky Quesada (2608, lugar 199), Isam Ortiz (2598-230), Holden Hernández (2548-444) y Yusnel Bacallao (2542-483).

En el top ten anclan en orden: Carlsen, para variar, Aronian, Kramnik, Radjabov, el ruso Sergey Karjakin (2786), Anand, el italiano Fabiano Caruana (2772), el búlgaro Veselin Topalov (2771),  el estadounidense Hikaru Nakamura (2767) y el azerbaijano Shakhriyar Mamedyarov (2766). Jaque al descubierto, haga su movida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.