Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Iván Silva, más allá del uchi-mata

Justo Noda, entrenador jefe del equipo masculino de judo, dialogó con JR sobre la nómina cubana que paricipa en el Campeonato Panamericano de la disciplina

Autor:

José Luis López

Justo Noda, entrenador jefe del equipo masculino de judo, definió sin miramientos los discípulos que intervendrán en el Campeonato Panamericano de la disciplina, que se inició este viernes y finalizará mañana en la Ciudad Deportiva de Hatillo, en San José, Costa Rica.

Así, en su nómina fusionó experiencia y juventud. Entre los «nuevos», destaca el matancero Iván Silva (81 kgs), subtitular nacional de mayores, quien en febrero cumplió ¡17 años!, para convertirse en el primer judoca cubano que con tan corta edad asiste a un torneo continental. Al cierre de esta edición, Silva salía al tatami tico en pos de una grata actuación.

Tres días antes de la salida, tras una sesión de entrenamiento en el colchón improvisado en el tabloncillo de baloncesto de la Escuela Cerro Pelado —el de los judocas está en fase de remozamiento desde hace tres meses—, Silva accedió a conversar con JR.

—¿Primeros pasos?

—Comencé el judo a los seis años, en mi natal Colón, donde fui captado por el técnico Alain Noda (hermano de Justo), quien me llevó hasta el profesor José Ramón Buán y este me condujo a la EIDE de Matanzas, donde me entrenaron Yanoski Gómez y Dayani Mamot. Con ellos aprendí mucho de lo que sé hasta ahora y espero mejorar mi arsenal técnico con lo que me enseñe Justo.

—¿Cómo te fue en la gira por Europa?

—No obtuve medallas. Pero estoy satisfecho ya que conseguí  un octavo lugar en el torneo abierto de Bélgica. Además, competí en el Grand Slam de París, donde recibí 62 puntos en busca de mi clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

—¿Y en el Campeonato Nacional de mayores?

—Allí combatí bien y solo perdí en la final frente a Jorge Martínez, con quien «doblaré» ahora en el Panamericano de Costa Rica.

—¿Objetivos en este torneo tico?

—Quisiera ganar una medalla que me diera puntos para el ranking olímpico. Pero mi mayor interés es foguearme de cara al Campeonato Mundial de cadetes, con sede en Miami, en agosto próximo, el cual dará boletos para los II Juegos Olímpicos de la Juventud, en China 2014.

—¿Tu mejor arma en el combate?

—El ataque continuo. Y entre las técnicas, la que más me gusta emplear es una de cadera: el uchi-mata.

—¿En qué aspectos crees que debes mejorar, teniendo en cuenta tu corta edad?

—Tengo que pulir las cuestiones técnicas, pero debo enfatizar mucho más en mi fuerza, trabajando sin descanso con las pesas para fortalecer mis músculos.

—¿A qué judoca admiras en Cuba y en el extranjero?

—Aquí mi ídolo es el subcampeón olímpico Asley González (90 kgs), mientras que internacionalmente sigo el judo del sudcoreano Kim Jae-Bum (81 kgs), titular en Beijing 2012. Es muy fuerte y seguro en todas las técnicas que emplea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.