Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yarelis saca la cara

La discóbola cubana conquistó la medalla de plata en la Liga de Diamante con un envío de 64,41 metros

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El deporte rey tendrá en agosto próximo el mayor de sus espectáculos. Un campeonato mundial viene siendo como el primer beso: siempre provoca escalofríos, estruja el estómago y desbarata los nervios. Sin embargo, antes de la cita más esperada del atletismo se entrecruzan algunos eventos que sirven para calentar los huesos y probar el corazón; la Liga de Diamante es desde 2010 la mejor de esas clínicas, y este jueves durante su quinta parada recetó un par de sorpresas y algún que otro aviso.

La cubana Yarelis Barrios alcanzó la medalla de plata en el episodio romano, al lanzar el disco 64,41 metros campo adentro, solo por detrás de la «súper» croata Sandra  Perkovic (68,25). Al parecer, la campeona olímpica de Londres 2012 ha implantado una dictadura, por lo que la carta de premios a repartir en la cita universal moscovita no incluye oro en el menú.

Si nuestra muchacha pretende asir la tan ansiada corona del orbe, tendrá que poner un satélite en órbita más allá de esos 68,03 metros que tiene como tope personal. No obstante, su tiro en Italia le alcanzaba para subir al podio en cualquiera de las justas planetarias celebradas hasta la fecha, y puede que bien cerca ande el bronce que se discuta este año. Aun así, tiene delante a siete exponentes en el ranking de la IAAF, pero ya sabemos que a la «hora buena» Yarelis no cree en números.

El escalafón de la Liga es comandado por Perkovic (12 unidades). Barrios marcha tercera, a una raya de la lituana Zinaida Sendriute (3).

Los otros cubanos en la capital italiana quedaron sin metales. Omar Cisneros culminó séptimo (49,54 segundos) pasando vallas mientras le daba la vuelta al óvalo, y el triplista Ernesto Revé aterrizó a 16,72 metros de la plastilina en una prueba bien discreta, pues el estadounidense Christian Taylor (primero con 17,08) y el galo Teddy Tamgho (tercero con 17,01) no justificaron su fama. La discóbola Yaimé Pérez ancló en el quinto puesto.

Lo más llamativo de la jornada vino de… ¿dónde si no? —con la venia de Edith Massola—. En efecto, hablo del hectómetro, disciplina que esta vez entonó una nota sorpresiva. El «extraterrestre» Usain Bolt volvió a mostrar su lado humano al caer derrotado por el norteamericano Justin Gatlin (9,94 segundos), vencedor por solo una centésima.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.