Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nada en el horizonte

La selección masculina cubana de voleibol cedió ante la escuadra rusa en tres sets, en su primer duelo en la Isla. Por su parte, el equipo femenino consiguió imponerse este viernes en sets corridos a la selección japonesa durante la continuación de la Copa Boris Yeltsin, en Rusia

Autor:

Raiko Martín

La lógica sigue funcionando para el equipo cubano en la presente Liga Mundial de voleibol, que este viernes aportó destellos de mejoría en su primer duelo en casa contra la siempre difícil escuadra de Rusia, pero insuficientes para marcar su primer punto en el torneo.

Bien temprano la visita estableció diferencias, aun cuando dejó bien lejos y en reposo a varias de sus principales figuras. El claro triunfo por 25-20 en el primer tramo parecía el mejor aviso de que veríamos más de lo mismo.

Pero el estratega Orlando Samuels retocó su formación titular, y la entrada del jovencito de 18 años Abraham Alfonso —nueve puntos en poco más de un set sobre la cancha— no fue mágica, pero le cambió la cara al partido.

Los siguientes parciales también favorecieron a los vigentes monarcas olímpicos por 25-23 y 25-23, pero a medida que se recuperó la efectividad en el ataque, aparecieron los bloqueos y el servicio comenzó a hacer algunos estragos en la recepción «enemiga», las tribunas comenzaron a disfrutar de lo lindo.

Fue un buen esfuerzo de este renovado grupo al que, por lo visto, le costará algo de trabajo alejarse del sótano del grupo B, en el que Irán doblegó sorpresivamente a Italia.

El relevo se atasca

También la fortuna anda peleada por estos días con nuestros voleibolistas menos experimentados, pues la escuadra cubana tampoco encuentra la luz en el Campeonato Mundial juvenil que se disputa en tierras mexicanas.

Este viernes, los dirigidos por Rodolfo Sánchez cedieron en cinco parciales frente a Argentina, y casi hipotecaron sus oportunidades de avanzar a la siguiente ronda del torneo.

No tuvo el mejor inicio la representación cubana al ceder por 17-25, pero como si sus miembros hubiesen recibido un shock eléctrico en la banca, lograron poner las acciones a su favor con sucesivos triunfos de 25-21 y 25-18.

Parecía encaminado el triunfo pero un desastroso cuarto set, que terminó con un adverso 10-25, fue el preámbulo de la costosa capitulación en el tie break que concluyó 15-10.

Así las cosas, nuestros jovencitos saldrán mañana a buscar su primer triunfo en la llave B del certamen cuando enfrenten a la representación japonesa, que venció en cinco sets a la escuadra turca.

Buenas señales

También con notables muestras de renovación en sus filas, la escuadra femenina cubana de voleibol siguió mandando buenas señales desde la lejana Rusia, donde este viernes consiguió imponerse en sets corridos a la selección japonesa durante la continuación de la tradicional Copa Boris Yeltsin.

Según la hoja de anotación del partido, las discípulas de Juan Carlos Gala abrieron con triunfo de 25-20 en la manga inicial, pero las asiáticas ripostaron con un favorable 25-16 que equilibró la balanza.

En los restantes parciales las cubanitas impusieron su ley para vencer con cómodas pizarras de 25-17 y 25-22, para de esa forma asegurar su presencia en la fase semifinal del torneo.

Esta vez fueron Daymara Lescay y Rosana Giel las líderes ofensivas del equipo con 16 puntos cada una, consiguiendo un 56 y 64 por ciento de efectividad, respectivamente.

Después de este resultado, quedaron definidas las posiciones en los dos grupos. En la llave A las anfitrionas dominaron invictas en dos salidas, y fueron escoltadas por las cubanas (1-1) y las niponas (0-2). En el apartado B, Italia, República Dominicana y Polonia concluyeron con similar balance de un triunfo y un fracaso, pero se ubicaron por ese orden teniendo en cuenta el coeficiente de sets a favor y en contra.

De tal forma, hoy el elenco cubano tendrá net por medio a Italia en la disputa de uno de los boletos finalistas. El otro se lo llevarán las ganadoras del duelo entre rusas y dominicanas. Mañana será la discusión de las medallas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.