Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El as de la baraja

La velocista cubana Yunidis Castillo pasó a la final de los 200 metros categoría T46 en el Campeonato Mundial de atletismo para personas con alguna discapacidad, con sede en Lyon, Francia

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El Campeonato Mundial de atletismo para personas con alguna discapacidad, con sede en Lyon, Francia, nos regaló este miércoles una nueva muestra de entrega y sacrificio al hospedar durante su quinta jornada competitiva seis récords del orbe y otras 13 plusmarcas para la competencia, al tiempo que por Cuba brillaba la superdotada velocista Yunidis Castillo con su pase a la final de los 200 metros categoría T46 (miembro superior afectado).

Junto a la santiaguera, dueña de cinco títulos en Juegos Paralímpicos, batalló el fornido Leonardo Díaz, esta vez empuñando la jabalina en el apartado F54-55-46, prueba en la que concluyó décimo (30,20 metros), sin poder emular su tope planetario del lanzamiento del disco (F56), implantado cuatro días atrás.

Tampoco logró subir al podio Raciel González (T46), pues concluyó cuarto corriendo todo un hectómetro (11,07). El avileño había clasificado con marca para el evento (11,11 segundos), y aun cuando mejoró ese crono en la discusión de medallas (11,07), tuvo que conformarse con ver las espaldas del polaco Michal Derus (10,93), las del australiano Gabriel Cole (10,96) y del brasileño Yohanss Nascimento (10,99). Los cinco primeros ubicados superaron la anterior cota de la lid (11,13), firmada en Christchurch, Nueva Zelanda, por el chino Ni Guo.

Volviendo a la sensación del momento, les cuento que Yunidis ya atesora una corona en los 400 metros planos, pues el lunes 22 le aportó el tercer metal dorado a la Mayor de las Antillas (56,58 segundos). Aunque al término de la vuelta al óvalo la jovencita se desplomó y tuvo que ser asistida por la fatiga muscular experimentada, aseguró estar en excelente forma para repetir sus tres cetros de la justa precedente (100-200-400, distancias en las que además funge como recordista). Quién sabe, puede que sorprenda con otra plusmarca universal. A fin de cuentas, eso no sería nada nuevo.

Hoy precisamente largará por el carril seis a la «hora cero» de los 200, especialidad que tiene en un bolsillo, merced al tope mundial (24,45), así como por la mejor firma para estos certámenes (24,86).

El tique a la gran final lo negoció con el tiempo más destacado (26,07), evidentemente sin sustos de acuerdo con el 27,15 de la brasileña Teresinha Santos y el 28,59 de la namibia Albertina Johannes.

Cuba marcha en el puesto 15 del medallero general (3-0-1). La tabla está comandada por Rusia (13-10-6), seguida por Estados Unidos (10-9-11), Gran Bretaña (10-7-4) y Brasil (9-5-10).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.