Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yipsi será finalista sin la marca mínima

La martillista cubana Yipsi Moreno no estuvo entre las seis atletas que superaron la marca exigida para luchar por las medallas en el XIV Campeonato Mundial de Atletismo

Autor:

Abdul Nasser Thabet

En una jornada exclusivamente matutina, la martillista cubana Yipsi Moreno avanzó a la final del XIV Campeonato Mundial de Atletismo, atestiguando cómo solo seis de las mujeronas en disputa lograban la marca de 73 metros exigida por los organizadores, y el tropezón de una de las principales favoritas para la disputa de medallas.

Este miércoles la excelsa camagüeyana soltó el implemento 71,69 metros campo adentro en su mismo primer envío, y no pudo acercarse al registro clasificatorio pactado allá en Moscú, pues sus otros dos disparos besaron la malla, fantasma que desde hace buen rato suele aparecérsele en los momentos cruciales.

Así, los dos fouls casi le niegan el pasaporte, pero afortunadamente tampoco fue una bella mañana para la mayoría de las atletas en pugna, malos vientos que le dejaron un huequito en el pelotón de honor.

Desgraciadamente la fortuna se ensañó con la alemana Betty Heidler —plusmarquista universal, bronceada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y segunda en Daegu 2011—, quien dijo adiós con un 68,83 bien distante a su clase.

Esta será la sexta final en una justa del orbe para Moreno. Hace dos años en la lid planetaria de Corea del Sur concluyó cuarta, y doce meses después, a la sombra del Big Ben, también quedó sin preseas olímpica. Entonces, cuando ya todos presagiaban ese cantado retiro, se apareció con la grata historia de que aún tenía fuerzas y deseos. Acaba de demostrarlo, tal vez sin su acostumbrada potencia —los años no pasan en balde—, pero sí con el arrojo característico de cualquier tricampeón. Recuerden que sus vitrinas guardan los títulos de Edmonton 2001, París 2003 y Helsinki 2005, así como sendas platas bajo los cinco aros.

El duelo por el cetro en Rusia se antoja ardiente con la presencia de la polaca Anita Wlodarczyk (76,18), las locales Anna Bulgakova (74,83), Tatyana Lysenko (74,60), Oksana Kondrateva (73,89) y Gulfiya Khanafeyeva (72,47), y las chinas Wenxiu Zhang (75,15) y Zheng Wang (73,17).

Completan la parrilla a este «asado» las estadounidenses Amanda Gibson y Jeneva McCall, la rumana Bianca Perie y la húngara Eva Orban.

La corona del lanzamiento del martillo en el gigante europeo verá la luz el próximo viernes a las 7:00 p.m, hora local.

El quinto episodio de esta telenovela del deporte rey acogió el oro del irlandés Robert Hefferman marchando 50 kilómetros. Su crono de 3:37.56 horas dejó atrás al anfitrión Mikahail Ryzhov (3:38.58) y al australiano Jared Tallent (3:40.03).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.