Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Sinfonía cubana en el ensayo?

Comienza este jueves el tope entre las selecciones de Cuba y México, de cara al match oficial que sostendrán en el inicio de la IV Serie Mundial de Boxeo

Autor:

José Luis López

La temperatura se calienta sobre el cuadrilátero. Mañana sonará el gong en el Distrito Federal mexicano, sede del tope de ensayo entre los Domadores cubanos y los Guerreros de esa nación, de cara al match oficial que ambos sostendrán en el inicio de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés), el 16 de noviembre venidero.

Para este duelo previo contra los anfitriones, semifinalistas de la pasada edición de la WSB, la debutante escuadra cubana apostará a los puños de los campeones mundiales Lázaro Álvarez (56 kg) y Julio César la Cruz (81 kg), así como del subtitular olímpico Carlos Banteur (75 kg), el bronce estival Yasniel Toledo (64 kg) y el tercero del orbe José Ángel Larduet, ahora en la división superpesada.

La lista se completa con Yosvany Veitía (49 kg), Gerardo Cervantes (52 kg), Iván Oñate (60 kg) y Erislandy Savón (91 kg). Además, el campeón olímpico Roniel Iglesias (69 kg) fue sustituido por el joven Luis Oliva, pero JR aún desconoce la razón de este cambio.

Mientras, la «belicosa» franquicia mexicana tendrá como referencias a Joselito Velázquez (49 kg), vencedor de Veitía en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y Elias Emigdio (52 kg), subcampeón mundial individual de la WSB en la temporada 2011-2012, quien cruzará guantes con Cervantes, ganador este año de los torneos internacionales Córdova Cardín y Copa Roberto Balado. En ambas divisiones, concedo ventaja para los locales, en especial Emigdio, cuyo saldo histórico en esta Serie es de 14 éxitos y solo tres fracasos.

Mientras, el titular nacional de México, Brian González (56 kg), debe caer por cualquier vía ante Álvarez, en tanto en los ligeros habrá un interesante duelo entre Lindolfo Delgado y el guantanamero Iván Oñate, campeones nacionales en sus respectivos países.

Por su parte, Toledo deberá mostrar su esgrima boxística para superar a Juan Pablo Romero, campeón mundial individual de la WSB (2011-2012), con cota de nueve victorias y cuatro derrotas, en tanto Oliva irá a una prueba de fuego contra el favorito Marvin Cabrera, primero del ranking de la WSB (2012-2013) y excelente aval de seis triunfos y un solo descalabro.

Para el monarca de Irlanda, Conrad Cummings (75 kg ) —uno de los tres foráneos convocados por los Guerreros—, será muy difícil salir airoso ante la maestría de Banteur, al igual que para el titular mexicano Isaac Muñoz en su pleito frente al  favorito La Cruz.

Y en los pesos grandes, Farrukh Karimov (91 kg), bronce en el torneo nacional de Uzbekistán 2012, irá a la pelea en el cuerpo a cuerpo ante el mayor alcance y mejor golpeo de Savón, mientras que el experimentado marroquí Mohammed Arjaoui (+91 kg), con participación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012 —cayó por un punto frente al imbatible italiano Roberto Camarelle—, tendrá que mostrar excelente preparación física para resistir el constante asedio de Larduet.

Este tope tendrá dos carteles. Mañana se competirá en las divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos. Las restantes serán el viernes.

Con la ausencia de Roniel y combates a cinco rounds sin el uso del protector de cabeza, por primera vez para la joven generación de boxeadores cubanos, mi pronóstico es 6-4 favorable a los alumnos del técnico guantanamero Rolando Aceval.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.