Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos caerán de la azotea

Para el cierre de la primera vuelta están reservados los duelos de los jerarcas de cada zona, y como mínimo, dos de ellos darán un tropezón

Autor:

Norland Rosendo

Hasta hoy cinco equipos conservarán su linaje de «intocables» en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de baloncesto. Para el cierre de la primera vuelta están reservados los duelos de los jerarcas de cada zona, y como mínimo, dos de ellos darán un tropezón. Tal vez sean tres. ¿Quién sabe?

Mucha falta le hará al Tren de Capitalinos que sus parciales abarroten la estación de la Ciudad Deportiva, donde «desembarcará» un ejército de Guerreros matanceros para sostener una batalla por el trono de occidente.

Ambos quintetos han sometido a sus rivales las ocho veces que han salido a la cancha, pero históricamente los habaneros tienen ventaja en los «encontronazos» entre ellos -16 triunfos por 11-, según el archivo del eficiente estadístico Benigno Daquinta Rico.

Si en Guantánamo por estos días de verano están cayendo alfilerazos hirviendo, no dudo que en la sala Rafael Castiello haya una tormenta de calor cuando choquen los anfitriones (4-0) y Santiago de Cuba (6-0). En los enfrentamientos entre ambos, los muchachos del Guaso les sacan dos pelos a los visitantes (16 por 14).

Y en otro cotejo entre fieras «con el ego elevado», los Búfalos avileños (6-0), monarcas vigentes de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), recibirán en la sala Giraldo Córdoba Cardín a sus vecinos, los Tigres de Camagüey (5-1), quienes llevan como mérito el haber sido terceros en la edición anterior de la Liga Superior de Baloncesto (LSB).

Ambos elencos les suben la temperatura a los topes particulares (16 por 14 para los locales), pero todos (árbitros y entrenadores, especialmente) han de estar atentos para que haya cordura y el juego no pase de ser un espectáculo excitante. Solo así el público saldrá complacido.

Con «alto voltaje» también jugarán los Toros de Artemisa y los Chicos Duros de Metropolitanos en el Centro de Entrenamiento para Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, pues están abrazados en el tercer lugar del circuito del oeste con balance de 3-5.

En las demás subseries, Mayabeque (0-8) recibirá también en el Cerro Pelado a los pinareños (2-6), una buena oportunidad para que estos últimos traten de colarse en el tercer escalón de su llave.

Por el centro, los descolmillados Lobos de Villa Clara (1-5) serán anfitriones en la sala Amistad del sotanero Cienfuegos, plantel que aún no ha tropezado con el éxito en seis incursiones. A los locales les queda el consuelo de que en el balance histórico van delante (26 por 2).

Y en partido entre «mineros» ─andan en las profundidades de la tabla de posiciones del grupo oriental─ Las Tunas (1-3) acogerá en la sala Leonardo McKenzie a Granma, otro que no ha visto la luz en seis porfías, y según los numeritos de los juegos entre ellos (17 por 13 para los anfitriones), no sería descabellado pensar en una división de honores.

Como ven, hay varios topes interesantes. Pudiera ser este fin de semana un adelanto de lo que pasará en la LSB. Veamos entonces, qué sucede.

Diez por cuatro

Y mientras aquí se sacan pasajes para el torneo élite de casa, diez quintetos del continente empiezan hoy y hasta el día 11 de septiembre en Caracas, la capital venezolana, un «quítate para ponerme yo» en busca de los cuatro boletos que otorgará el campeonato FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) de las Américas 2013 para el mundial de España el año próximo.

En el grupo A fueron ubicados Uruguay, Puerto Rico, Canadá, Jamaica y Brasil. Mientras en el apartado B aparecen México, República Dominicana, Paraguay, Argentina y los locales. Estados Unidos está asegurado para la cita universal por su condición de actual monarca olímpico.

En la justa de 2011, efectuada en la ciudad argentina de Mar del Plata, los anfitriones se alzaron con el título, seguidos por Brasil y República Dominicana, por ese orden.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.