Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La mueca del raciocinio

Cuatro victorias y solo un par de igualadas presenció París este martes, durante el tercer capítulo de la sexta y última parada del Grand Prix de ajedrez. Leinier perdió en una dura batalla frente al israelí Boris Gelfand

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Fue la última partida en concluir. Así de caro vendió su cabeza el cubano Leinier Domínguez (2757 puntos Elo), exprimiéndose las neuronas en busca del armisticio cuando la pequeña ventaja de su rival parecía ser suficiente hasta para un híbrido genéticamente creado con células de Fischer y Capablanca. Cuatro victorias y solo un par de igualadas presenció París este martes, durante el tercer capítulo de la sexta y última parada del Grand Prix de ajedrez.

Cayó el nuestro en una dura batalla frente al israelí Boris Gelfand (2764), quien siempre guarda una mueca graciosa ante las cámaras —en mi opinión es el trebejista que mejores instantáneas ofrece a los fotógrafos—. El veterano finiquitó las acciones tras 97 lances de un Gambito de Dama bien peleado por el güinero, pero insuficientes para frenar el hambre del último retador del vigente rey universal Viswanathan Anand (India-2775).

Sin embargo, la victoria más importante corrió a cargo del bambino Fabiano Caruana (2779), con buen paso en su aspiración de derrocar al azerí Shakhriyar Mamedyarov (2775) del segundo cojín de la clasificación general, para llevarse el otro pasaje en disputa rumbo al Torneo de Candidatos de 2014. Su víctima ahora fue el galo Laurent Fressinet (2708), hasta ayer líder del evento parisino.

También sonrió el ucraniano Vassily Ivanchuk (2731) a costa de Wang Hao (China-2736), y el estadounidense Hikaru Nakamura (2772), verdugo del local Etienne Bacrot (2723). Las firmas de paz salieron de las manos de Anish Giri (Holanda-2737) y Evgeny Tomashevsky (Rusia-2703), así como del ruso Alexander Grischuk (2785) y Ruslan Ponomariov (Ucrania-2756).

Con semejantes desenlaces la tabla de clasificación hospeda en la suite al mismísimo Gelfand, dueño de 2,5 unidades. Detrás marchan Nakamura, Caruana e Ivanchuk, todos con dos «kilos». Fressinet, Ponomariov y Tomashevsky acumulan 1,5 rayitas, al tiempo que Grischuk, Wang, Domínguez, Bacrot y Giri amasan un tanto per cápita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.