Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un «ranking» ¿a la medida?

La más reciente actualización que hizo la AIBA del escalafón mundial de boxeo posee no pocos errores e imprecisiones

Autor:

José Luis López

Con todo el respeto que merecen las asociaciones deportivas internacionales, difiero en torno al último ranking dado a conocer por la AIBA, máxima institución regente del boxeo mundial.

A solo cinco días de inaugurarse el Campeonato Mundial con sede en Almaty, Kazajstán, realmente  no sé dónde andaban los especialistas de la AIBA cuando el pasado 1ro. de octubre ¿actualizaron? el escalafón del orbe. Baste decir que, en relación con Cuba, el subcampeón mundial Yasnier Toledo (64 kilogramos) lidera la división inmediata inferior, que ya había abandonado oficialmente después de finalizar su participación en los Juegos Olímpicos de Londres.

Pero fíjense si está «arcaico» ese listado, que Erislandy Savón, quien hace ya un buen tiempo retornó a los 91 kilogramos, se ubica séptimo ¡entre los superpesados!, en tanto José Ángel Larduet —no convocado para competir ahora en el mundial en los supercompletos—, es quinto en la categoría crucero.

En esa lista, el monarca del orbe Lázaro Álvarez y el titular olímpico Robeysi Ramírez, marchan en la segunda y tercera posición, respectivamente, en los 56 kilogramos. Ellos van detrás del irlandés John Nevin, quien sin dudas será otro gran escollo para Ramírez en la venidera justa. No así para Álvarez, quien como ya se conoce, debutará en los pesos ligeros.

El otro cubano colocado entre los tres primeros es el campeón del orbe Julio César La Cruz (81), solo por detrás del líder kazajo Adilbek Niyazimbetov y el ruso Egor Mekhontsev.

La selección cubana aspira a recuperar el cetro por países, que no obtiene desde la cita de Mianyang, China, hace ocho años. Para ello, precisa de tres o más títulos. Y no hay margen a dudas de que en los puños de Toledo, Robeysi, Álvarez y La Cruz descansan las mayores posibilidades de triunfo. Entonces, aquí el ranking sí está al día.

Entre los restantes púgiles convocados por el técnico Rolando Acebal para intervenir en la justa mundialista, Yobany Veitía (49) se ubica en el lugar 12 del listado, que lidera el ruso David Ayrapetyan, mientras que Arisnoides Despaigne (69) marcha en la plaza 17 de su peso, comandado por el ucraniano Taras Shelestyuk.

Gerardo Cervantes (52), Ramón Luis (75) y Yoandry Toirac (+91), debutantes en justas del orbe, no aparecen registrados en este último ranking de la AIBA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.