Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El zíper a medio cerrar

El Torneo JAHV MacGregor de ajedrez, en la modalidad Blitz y Clásica, tendrá a 18 cubanos enrolados en pos de la corona

Autor:

Abdul Nasser Thabet

A juzgar por las peculiaridades de diciembre y el inminente fin de año, con su consiguiente ajetreo y preparaciones festivas, cualquiera pensaría que el deporte —como el resto de la actividad en el mundo— va buscando zipper para cerrar su accionar y descansar un poco. Pero el Torneo JAHV MacGregor de ajedrez, en la modalidad Blitz y Clásica, le niega al juego ciencia su merecido descanso, pues tendrá a 18 cubanos enrolados en pos de la corona que reposa sobre la testa del tunero Lázaro Bruzón (2677 puntos Elo).

La actividad comenzó este martes con partidas a ritmo de espanto (cuatro minutos per cápita) entre 143 concursantes. Después de nueve rondas jugadas ese mismo día, descollaron los Grandes Maestros (GM) antillanos Omar Almeida (2496) y Aramís Álvarez (2546), ubicados en los puestos dos y tres, con ocho y siete unidades respectivamente. El paraguayo Alex Bachman (2543 y 8,5 rayas) fungió como el exponente de más frescura en sus neuronas, conquistando así el trofeo a la mayor chispa y velocidad de reacción.

Precisamente el sudamericano venció a Bruzón en la última presentación, quien concluyó noveno con 6,5 «kilos».

Entre los primeros diez ubicados también sobresalió el Maestro Internacional Carlos Hevia (2531), sexto gracias a siete puntos.

La consagrada Gran Maestra Femenina (WGM) Maritza Arribas (2338) mereció la distinción de fémina más destacada, al asegurar el cojín 25 con seis unidades, luego de un sexteto de triunfos y tres caídas.

Este miércoles se inició el Abierto (cotejos convencionales) con coeficiente promedio de 1823 y solo cuatro hombres por encima de los 2600 entre los 355 aspirantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.