Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Como esperar a una novia

Leinier Domínguez escogió la cautela y no se arriesgó ante el holandés Anish Giri, cuando entabló este sábado su primera partida del prestigioso torneo Tata Steel, con sede en la ciudad holandesa de Wijk aan Zee

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Si se tratara de coger la guagua para llegar temprano a una cita romántica —no entiendo por qué siempre me tocan esas muchachas «demoronas» que te ablandan con un beso luego de 45 minutos de espera—, el alboroto sería tremendo. Pero como se trata del ajedrez, arrancar suavecito y relajado no indica sedentarismo ni tembleque en el corazón.

Resulta que Leinier Domínguez (2754 puntos Elo), como casi siempre, escogió la cautela y no se arriesgó en balde ante el holandés Anish Giri (2734), cuando entabló este sábado su primera partida del prestigioso torneo Tata Steel, con sede en la ciudad holandesa de Wijk aan Zee. El mejor trebejista de Latinoamérica manejó piezas blancas en un cotejo sencillo y corto como las canciones de reguetón —ya habrá tiempo para sinfonías o poemas de Bukoswki—, finiquitado tras 31 lances de una apertura Ruy López. Así, nuestro muchachón dejó escapar 0,3 unidades de su coeficiente, aunque la fiesta apenas comienza.

Fue una jornada de escasos armisticios, en la cual sobresalieron cuatro capitulaciones a golpe de navaja. La primera yugular salió del cuello de Boris Gelfand (2777), un israelí que no cree en costillas gastadas, pues a sus 45 inviernos ocupa el octavo puesto del top ten universal. Sin embargo, esta vez resultó demasiado el empuje del bambino Fabiano Caruana (2782), quien aprovechó la ventaja del movimiento inicial y lo «desangró» en 30 pasos de una defensa Siciliana, variante Najdorf.

También sonrió el ruso Sergey Karjakin (2759) con piezas negras frente al local Loek Van Wely (2672), luego de una apertura Catalana. Se sumó al pelotón de avanzada el estadounidense Hikaru Nakamura (2789), victimario del alemán Arkadij Naiditsch (2718) en 65 golpes de una defensa Nimzo-India.

Cerró el circuito de los vencedores el jovencito filipino Wesley So (2719). El derrotado, Richard Rapport (Hungría-2691), sufrió 56 estocadas por los caminos de una variante Larsen. La otra paridad de la fecha fue firmada por el indio Pentala Harikrishna (2706) y el armenio Levon Aronian (2812).

Ahora Karjakin domina la tabla general, con una raya completa, acumulado que calcan So, Nakamura y Caruana, en ese orden. Detrás marchan Giri, Aronian, Harikrishna y Domínguez, a un punto de los líderes. En tanto, Gelfand, Naiditsch, Rapport y Van Wely «duermen» en el sótano, sin bocado alguno que consuele sus estómagos.

Hoy domingo Leinier conducirá piezas claras ante Van Wely, ocasión que pudiera aprovechar para marcar tarjeta. ¿Qué opinan?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.