Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En busca de oxígeno

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez encajó este lunes su primera derrota en el torneo holandés Tata Steel

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Sin dudas, el primer descanso en la agenda del fortísimo torneo ajedrecístico Tata Steel le vendrá muy bien al cubano Leinier Domínguez (2754 puntos Elo), quien sufrió este lunes una estrepitosa caída ante el indio Pentala Harikrishna (2706) durante la tercera jornada del certamen, por lo que ahora roza el fondo de la tabla de posiciones.

Hoy será fecha de asueto y varios de los perjudicados tratarán de coger aire para rellenar sus pulmones y volver a la carga con mejor tino. Nuestro muchacho había vencido al asiático un par de veces en 2013, pero la ciudad holandesa de Wijk aan Zee no le ha profesado mucho cariño hasta el momento.

Su más reciente enfrentamiento transitó por los caminos de la defensa Siciliana, variante Opocensky, mas, luego de 75 movimientos vistiendo el negro tuvo que aceptar la capitulación.

Sus dos cotejos iniciales tampoco resultaron como esperaba, pues no pudo anotarse una victoria a pesar de llevar piezas blancas.

En total, durante la reciente ronda acontecieron cuatro paridades y solo dos duelos «a muerte». Así, el bambino Fabiano Caruana (2782) dispuso con figuras claras del ruso Sergey Karjakin (2759), tras 71 lances de una apertura Catalana.

El resto de los armisticios corrió a cargo de los locales Loek Van Wely (2672) y Anish Giri (2734), del húngaro Richard Rapport (2691) y el armenio Levon Aronian (2812), del norteamericano Hikaru Nakamura (2789) y el israelí Boris Gelfand (2777), y del alemán Arkadij Naiditsch (2718) y el filipino Wesley So (2719).

Aronian es quien domina, merced a dos rayas, seguido por So, Harikrishna, Caruana, Nakamura y Giri, todos con idéntico acumulado. Karjakin y Raport le siguen los pasos a media unidad, mientras Van Wely y Domínguez amasan un punto. Gelfand y Naiditsch descansan en el sótano con medio suspiro.

Mañana se reanudarán las hostilidades y Leinier irá de blanco frente a Caruana. Cierran los choques Giri-So, Gelfand-Naiditsch, Aronian-Nakamura, Karjakin-Rapport, y Van Wely-Harikrishna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.