Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pizza en el almuerzo

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez venció este miércoles al bambino Fabiano Caruana en una partida extremadamente larga y tensa

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Aquello parecía un filme de Lars von Trier: cinco horas de ajetreo no supone mucho problema, tampoco una trama bien enredada y polémica, mucho menos el estrés psicológico ni el incontrolable impulso de querer morder el sillón y halarse los pelos. Todo es válido, incluso el infarto, si el espectáculo vale la pena. Pues bien, el ajedrecista cubano Leinier Domínguez (2754 puntos Elo) aprovechó el primer descanso en el torneo Tata Steel, y este miércoles se despojó de los malos aires «almorzándose» al bambino Fabiano Caruana (2782) en una partida extremadamente larga y tensa.

Fueron 108 lances de su apertura preferida. La Ruy López —a pesar de resultar archiconocida en su repertorio— surtió efecto tras un intenso batallar en el que nuestro muchacho condujo las piezas blancas.

El italianito debe andar medio loco buscando el antídoto contra Leinier, pues en los tres últimos cotejos disputados ha visto el piso en un par de ocasiones, algo que nunca antes había sucedido.

En total, aconteció un trío de decisiones capitales e idéntico número de armisticios en el museo Rijksmuseum de Ámsterdam, con una pequeña sacudida en la tabla general de evento. Así, el «bárbaro» Levon Aronian (2812) siguió mostrando su musculatura al bajarle las ínfulas con piezas claras a otro fuera de serie: el cowboy-samurái Hikaru Nakamura (Estados Unidos-2789), a quien sacó de la cima en 44 lances de una defensa India de rey.

También, con la ventaja del primer movimiento, sonrió el ruso Sergey Karjakin (2759) frente al jovencito húngaro Richard Rapport (2691) por los caminos de una defensa Francesa variante Winawer, finiquitada en 44 pasos.

En tanto, los duelos Anish Giri (Holanda-2734)- Wesley So (Filipinas-2719), Boris Gelfand (Israel-2777)-Arkadij Naiditsch (Alemania-2718) y Loek Van Wely (Holanda-2672)-Pentala Harikrishna (India-2706) concluyeron sin mucho alboroto.

Hoy será la segunda jornada de asueto y mañana el mejor trebejista de Latinoamérica vestirá el negro ante Rapport.

Aronian domina en solitario la justa, merced a tres unidades. Lo siguen Harikrishna, Karjakin, So y Giri, todos con 2,5 rayitas. Domínguez, Caruana y Nakamura marchan a continuación con dos «kilos», mientras Van Wely y Rapport respiran media unidad detrás. Naiditsch y Gelfand cierran el pelotón con una sola raya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.