Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier tropieza con el «muro»

El armenio Levon Aronian venció con piezas negras al trebejista cubano Leinier Domínguez durante la décima y penúltima ronda del certamen, y aseguró el cetro del torneo

Autor:

Eyleen Ríos López

Como confirmación de que no por gusto es el número dos del planeta, el armenio Levon Aronian (2812 puntos Elo) venció este sábado al cubano Leinier Domínguez (2754) durante la décima y penúltima ronda y aseguró el cetro del torneo ajedrecístico Tata Steel.

En fecha de cuatro éxitos, todos para «conductores» de piezas negras, el europeo dominó luego de 42 movidas de una apertura Española, variante Cerrada, y completó ocho unidades ya inalcanzables para los restantes inscritos.

Desde la ciudad holandesa de Wijk aan Zee los organizadores difundieron vía Internet que el caribeño salió bien de los lances iniciales, pero erró al aceptar la ruptura de peones en el centro del tablero propuesta y su oponente celebró por sexta ocasión.

Domínguez quedó en 5,5 unidades y por el sistema de desempate bajó al puesto seis de un ordenamiento en el que las plazas dos y tres son ocupadas por el holandés Anish Giri (2719) y el ruso Sergey Karjakin (2759), poseedores de seis rayas y autores de tablas entre ellos.

Cuarto marcha ahora el indio Pentala Harikrishna (2706), también dueño de 5,5 después de aventajar con figuras oscuras al filipino Wesley So (2719), y quinto es el italiano Fabiano Caruana (2782), con similar acumulado al ceder con blancas a manos del alemán Arkadij Naiditsch (2718).

So es otro que posee 5,5 y ancla en el séptimo escaño por delante del estadounidense Hikaru Nakamura (2789), cuyo saldo se elevó a 4,5 con su sonrisa a costa del húngaro Richard Rapport (2691), décimo con 3,5 unidades.

La fecha fue de resurrección para el israelí Boris Gelfand (2777), verdugo del holandés Loek van Wely (2672), después de perder cuatro partidas e igualar cinco. Gelfand ahora suma 3,5 puntos, medio menos que su víctima. Cierra el escalafón Naiditsch con apenas 2,5.

Hoy, en la despedida, rivalizarán Aronian-Van Wely, Karjakin-Leinier, Nakamura-Giri, So-Caruana, Gelfand-Harikrishna y Naiditsch-Rapport.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.