Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bisek abortó el «cero-hit» cubano

El estadounidense Andy Bisek detuvo este jueves la barrida antillana en el torneo internacional de lucha Granma-Cerro Pelado, al superar a los cubanos Yurisander Hernández y Julio Bastida

Autores:

José Luis López
Rogmary García Sánchez

Realmente, esto no se trata de un juego de béisbol. Pero cuando todo indicaba que Cuba barrería con los diez títulos del estilo grecorromano en el torneo internacional de lucha Granma-Cerro Pelado, este jueves la buena preparación física y arsenal técnico del estadounidense Andy Bisek (75 kilogramos), rompieron ese hechizo en la Ciudad Deportiva capitalina.

En su debut, Bisek superó por 7-2 al cubano Yurisander Hernández y luego se deshizo del ecuatoriano Orlando Huaco. En semifinales, perdió el primer período por 0-2 ante el anfitrión Julio Bastida. Pero en el segundo fue más agresivo y consiguió dos desbalances decisivos. Por el oro, empuje y osadía fueron claves para Bisek, quien a golpe de desbalances, virándose hacia la derecha, se impuso por superioridad técnica (S/T) al colombiano Carlos Muñoz.

«Fue un gran reto, pues nunca pensé en ganarles a los dos cubanos. Pero pude imponer mi buena preparación. Esta fue mi primera participación en el torneo cubano y espero repetir mi visita», aseveró Bisek a JR, tras culminar el pleito final. En este peso, Bastida y el dominicano Álvaro Hubiera terminaron terceros.

En las tres restantes divisiones masculinas, Cuba impuso su poderío. A saber, en los 66 kilogramos, Miguel Martínez le aplicó un potente suplés a Tarik Beldamani (FRA) —había vencido en semifinales por 6-4 a Pedro Isaac (CUB), dos veces medallista de bronce mundial— y luego supo controlarle los brazos para vencerlo por S/T. Los bronces fueron para Isaac y Alexis Cuero (COL).

Entretanto, el camagüeyano Pablo Shorey (85) tomó desquite de la final del pasado campeonato nacional y se deshizo por 5-1 de su coterráneo Gilberto Piquet, con un perfecto    tackle al tronco.  Ahí las tercera plazas correspondieron a Jordan Holm (EE.UU) y Ronisson Brandao (BRA).

Finalmente, el «talismán» de la lucha cubana Mijaín López, debutó internacionalmente después de su asistencia a los Juegos Olímpicos de Londres… y ganó sus tres pleitos ante Robbie Smith (EE.UU., 6-0), Keldis Joseph (CUB, S/T) y Yasmani Acosta (CUB, 3-1).

Pero si el estadounidense Bisek abortó la barrida cubana en la greco, Jackeline Stornell (60) evitó que Cuba «se fuera en blanco» en el estilo libre para damas, tras pegar a la ecuatoriana Dayana Wendel.

Las restantes triunfadoras fueron estadounidenses: Victoria Anthony (48), Helen Maroulis (55 y dos veces medallista de plata del orbe) y Elena Pirozhkov (69).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.