Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Y vaya usted a creer en la edad!

El matancero Vicente Sanabria debe ser el rey del Clásico Camagüey-La Habana.Hoy se correrá una nueva etapa de 92 kilómetros entre la Perla del Sur y Santa Clara

Autor:

Norland Rosendo

CIENFUEGOS.— Nunca estuvo más cerca que ahora para ganar un giro largo en Cuba. Ya había perdido las esperanzas. Los años le fueron «ponchando» el sueño, pero a los 41, el matancero Vicente Sanabria debe ser el rey del Clásico Camagüey-La Habana.

Este miércoles subió hasta Topes de Collantes, a más de 800 metros sobre el nivel del mar, como si fuera un jovencito. Mejor incluso —diría yo—, porque su experiencia la aderezó con energía, garra y una voluntad quijotesca para llegar al techo del giro en el cuarteto delantero.

Fue la primera parte de una extenuante etapa que concluyó por la tarde en el paseo del Prado cienfueguero. Sanabria sabía que esta era su oportunidad. Lo ocurrido en el tramo Ciego de Ávila-Sancti Spíritus le abrió, más que un trillo, una autopista para  ascender, como sucedió, a la cúspide de la clasificación individual del certamen.

Y este muchachón, todo inteligencia y vigor, y ayudado por su equipo, primero paseó, igual que el resto del pelotón, entre dos villas de cinco siglos: Sancti Spíritus y Trinidad. Después se empinó loma arriba, como si estuviera halado por dioses, y llegó tercero a Topes de Collantes, con crono de 2:24:41 horas.

Antes pasaron por la raya de sentencia ubicada en ese paradisíaco paraje del Escambray, Arnold «el Chiqui» Alcolea (2:24:30) y Yennier López, a un segundo, pero esos tiempos no les bastaron para volver a liderar la competencia.

Sanabria tocó la gloria, supo que existe. Y ahora le queda mantener el paso. Sostener el ritmo. Si no aparece un fantasma que le «ponche» el sueño o le robe la bicicleta como le hicieron en Sancti Spíritus al santiaguero Pedro Portuondo, tiene todas las posibilidades para coronarse campeón cuando la caravana multicolor concluya el giro frente al capitolio habanero el próximo sábado.

A pesar de su edad, Sanabria rueda. ¡Y qué bien lo está haciendo!

Hoy se correrá una nueva etapa de 92 kilómetros entre la Perla del Sur y Santa Calra, con metas volantes en Cumanayagua y Manicaragua.

Otros resultados de la jornada:

Metas Volante: Trinidad: Julio Valle (SSP), Kiusler Mendoza (CFG) y Fernando Ureña (PAN); Cienfuegos: Arnold Alcolea (SCU), Fernando Ureña (PAN) y Eliecer Valdés (CAV).

Grandes Premios de Montaña en El Mirador y Topes de Collantes: Arnold Alcolea (SCU), Yennier López (GTM), Vicente Sanabria (MTZ), Yasmani Balmaseda (ART).

Segunda parte de la quinta etapa (La Sierrita-Cienfuegos): 1. Onel Santa Clara (GTM), 1:01,17 horas, 2. Leandro Marcos (HAB) a dos segundos, 3. Arnold Alcolea (SCU) a cuatro segundos.

Clasificación individual: 1. Vicente Sanabria (MTZ) con 11:21.13 horas, 2. Yasmani Balmaseda (ART) a 38 segundos, 3. Yordenis Crespo (MTZ), a 1.51 minutos. Clasificación General por puntos: 1. Arnold Alcolea (SCU) 25, 2. Fernando Ureña (PAN) 19, 3. Yasmani Estupiñán (MTZ) 14. Líder de la categoría Sub 23: Yasmani Balmaseda (ART) a 38 segundos. Mejor juvenil: Leoni Fernández (CFG), a 12.57 minutos.

Clasificación general por equipos: Artemisa (34:04.14 horas), Matanzas (a 9.19 minutos) y Panamá (a 12.52 minutos).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.