Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La espera del cocodrilo

Ocho trebejistas, entre los que destacan el indio Viswanathan Anand y el armenio Levon Aronian, luchan en el Torneo de Candidatos

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Ahora lo que le queda es esperar, aguardar en el pantano a que su bisonte de turno vaya directo al matadero. Magnus Carlsen (2881 puntos Elo), el vigente campeón mundial, solito y sin que nadie lo sugiriera, se autoproclamó cocodrilo del ajedrez —asegura sentir predilección por estos reptiles, pacientes y mortales, sin depredador por encima en la cadena alimenticia—. El prodigio noruego está jugando con la psiquis de sus retadores, sumando kilos de presión y apachurrando también fuera del tablero, como si no fuese suficiente el miedo que provoca entre escaques.

Son ocho sesudos dándose cabezazos desde el jueves en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk, embistiendo para ganar el único boleto en disputa en el Torneo de Candidatos al trono universal. El vencedor tendrá el privilegio, y también la tortura, de enfrentar al monstruo de silicio, a la computadora humana, al niño que le usurpó el trono al legendario Tigre de Madrás, ese indio llamado Viswanathan Anand (2770) que le había cogido el gusto a la monarquía.

¿Cuándo?, pues este mismo año, entre el 5 y el 25 de noviembre, en una sede aún por definir (todo apunta a la tierra del actual monarca). Resulta que desde 2012 se cambió a ciclos el Campeonato Mundial, por lo que en 2014 inicia el mandato 2014-2016. A Carlsen le tocó un primer período bien corto, pero debe aferrarse a su palacio. ¿Comenzará la era del niño maravilla?

Recuerdo una entrevista que le realizaran a Fischer antes de convertirse en as del orbe, en la que confirmó su deseo de conservar la corona por 20 años. Nadie ha rozado siquiera tamaña barbaridad. Magnus pudiera picar cerca.

El viernes los aspirantes vivieron la segunda ronda del certamen, y es precisamente Anand quien domina la tabla de posiciones, merced a 1,5 unidades. Atrás, pegados como sanguijuelas, andan los rusos Peter Svidler (2758) y Vladimir Kramnik (2787), dueños del mismo acumulado. El favorito precompetencia, Levon Aronian (Armenia-2830) es cuarto, y el búlgaro Vesselin Topalov (2780) quinto, ambos con una raya.

Dmitry Andreikin (2709) y Sergey Karjakin (2766), del gigante euroasiático, así como el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2757), cierran el pelotón, con medio punto. Se juega un sistema de todos contra todos a doble vuelta, así que es muy temprano para sacar conclusiones. No obstante, ¿tiene usted a su favorito?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.