Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aronian no aprovecha

Continúa la lucha en el Torneo de Candidatos por el único cupo en disputa para retar al campeón mundial Magnus Carlsen (2881)

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Machucando neuronas y el pronóstico de muchos que lo creían acabado —incluyéndome, admito—, el indio Viswanathan Anand (2770 puntos Elo) continúa liderando el Torneo de Candidatos que se disputa en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk, pues este miércoles entabló durante la sexta ronda ante el ruso Sergey Karjakin (2766) y llegó así a cuatro unidades.

La partida tuvo al excampeón mundial al mando de las piezas blancas, y cesó hostilidades luego de 33 movimientos de una defensa Berlinesa planteada por el jovencito europeo a la Ruy López que propuso el único hombre que conquistó la corona universal bajo tres modalidades distintas.

Pero una vez más el Tigre de Madrás corrió con suerte, pues Levon Aronian (2830) no pudo pasar del armisticio con figuras claras ante el débil rusito Dmitry Andreikin (2709), sotanero en la clasificación general y exponente de más bajo Elo en el certamen. Su pulso acabó tras 48 lances de una apertura Reti. Si el armenio continúa desaprovechando los caramelos que le pone el sorteo, será muy difícil que se lleve el único cupo en disputa para retar al rey Magnus Carlsen (2881).

Mientras, el búlgaro Veselin Topalov (2785) doblegó al anfitrión Vladimir Kramnik (2787), quien vistió el negro, después de 41 pasos de un Gambito de Dama. También triunfó el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2757), victimario del local  Peter Svidler (2758) en 31 movidas de una apertura holandesa, variante Leningrado, que vio al ganador contar con la gracia del primer movimiento.

Así las cosas, Anand domina gracias a cuatro rayas, seguido bien de cerca por Aronian (3,5). Svidler, Mamedyarov, Topalov y Kramnik amasan 3 kilos, mientras que Karjakin posee 2,5. El fondo del estanque tiene a Andreikin como inquilino permanente (2).

Mañana será fecha de descanso, y en la séptima jornada competitiva serán rivales Svidler-Anand, Karjakin-Aronian, Kramnik-Mamedyarov y Andreikin-Topalov.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.