Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rompiendo los papeles

Yusnel Bacallao lidera el grupo Premier del 49 Memorial Capablanca de ajedrez, cuando resta solo una ronda para definir al campeón. JR conversa con el hombre sorpresa del torneo

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Atendiendo a los números, esos caprichosos números que siempre nos obligan a sacar cuentas y dar pronósticos, Yusnel Bacallao (2522 puntos Elo) era el de menos posibilidades para dominar el grupo Premier del 49 Memorial Capablanca de ajedrez. La hoja de favoritos lo ubicaba penúltimo según el coeficiente, y para colmo de males abrió perdiendo la primera ronda del torneo.

Hay que tener buenos nervios y una gran capacidad de recuperación para hacer lo que hizo. Este domingo, a solo unas horas de coronar al monarca de la segunda llave más importante de la justa que honra a nuestro genial José Raúl, el matancero amanece anclado en la cima de la tabla de posiciones. Es líder de acuerdo al sistema de desempate (ostenta 5,5 rayitas junto a otros tres hombres). Ganó tres cotejos seguidos, luego empató, venció en otro, y entabló en par de oportunidades. Solo resta una batalla. Hoy se decide todo.

— ¿Tus valoraciones sobre la lid, el nivel competitivo y la lucha por la corona?

— El certamen ha estado muy fuerte, con un promedio bastante alto y una competitividad tremenda. Yo vine a alcanzar un buen resultado, pero en los papeles era el penúltimo en cuanto al Elo, así que nadie contaba con esto. Pero ya ves, a pesar de que arranqué perdiendo pude reponerme, triunfar en algunas partidas y llegar comandando a la fecha conclusiva.

«El último choque es el más complicado, pues Yuniesky Quesada es un tremendo jugador, era el favorito precompetencia. Ahí se decide todo».

— ¿Entonces, cómo enfrentarás esta partida final, sabiendo que dominas y que es un pulso crucial?

— Mi objetivo era sumar algunos puntos y lo voy logrando, pues ya acumulo 20. Aún así, en cada una de mis partidas arriesgué para tratar de vencer. No jugaré diferente bajo ningún concepto.

— Ya están definidas las cuatro primeras plazas del equipo que nos representará en la venidera Olimpiada Mundial de ajedrez. ¿Cómo ves tus chances de conseguir el último boleto, en rol de suplente?

— Leinier Domínguez (2768), Lázaro Bruzón (2682), Yuniesky Quesada (2642) e Isam Ortiz (2588) serán los regulares, de eso no hay dudas. El tema del quinto puesto es algo complicado, pues yo he tenido un muy mal año y perdí más de 60 unidades antes de empezar el Capablanca. Este es el primer torneo bueno para mi desde 2013 y sería injusto que Yuri González (2561) se quedara fuera del plantel que irá a Tromso, Noruega, ya que ha estado muy estable. En realidad no sé cómo la Comisión decidirá ese aspecto.

— ¿Tus fortalezas y debilidades?

—Mi punto más bajo es quizás el repertorio de aperturas, que no es muy variado. Pero lo compenso con bastante creatividad en el medio juego.

— ¿Cómo combinas tu vida cotidiana con esta gran pasión?

—Esta es una profesión de todo el día. Yo no soy de los que más trabaja, pero siempre le dedico buen rato. Hago hincapié en las aperturas y repaso muchos cotejos de la élite. Por lo demás, soy un cubano como otro cualquiera y siempre hago tiempo para divertirme.

—¿Qué le falta al juego ciencia en Cuba para incluir más exponentes por encima de los 2600 y 2700?

—Nuestro ajedrez tiene un excelente nivel, pero el problema fundamental es que no hay patrocinadores. Entonces tenemos que cubrir con todos los gastos y por ello solo vamos a las justas más asequibles desde el punto de vista económico y no a todas las que quisiéramos. Viajar a Europa, donde se juega más fuerte, es muy caro, de ahí que nos mantengamos «flotando» en el área de Latinoamérica.

— ¿Las figuras que más admiras de la historia… los más contemporáneos?

—Me gustan mucho Vladimir Kramnik y Magnus Carlsen. De los clásicos me quedo con Anatoli Karpov y Capablanca.

Resultados de la novena jornada en el Grupo Élite: Vassily Ivanchuk (2753)-Wesley So (2731) (1/2-1/2); Leinier Domínguez (2768)-Francisco Vallejo (2700) (1/2-1/2); Zoltan Almasi (2693)-Lázaro Bruzón (2682) (1/2-1/2)

Clasificación general: 1. So (6 puntos), 2.Bruzón (5), 3.Leinier (4,5), 4.Vallejo, 5. Almasi (4), 6. Ivanchuk (3,5).

Emparejamientos finales: Bruzón-Leinier, Vallejo-Ivanchuk, So-Almasi

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.