Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El alumno superó al maestro

Alemania venció 1-0 a Estados Unidos con potente disparo de Thomas Müller en el minuto 55, cuarto gol del delantero del Bayern Múnich, que lo ubicó junto a Messi y Neymar como líder perforador

Autor:

José Luis López

No hubo arreglo de juego este jueves entre las selecciones de Alemania y Estados Unidos, en la fecha de cierre de la fase de grupos de la Copa del Mundo Brasil 2014. No creció el «morbo» que dejaba la amistad existente entre los alemanes Joachim Löw y Jürgen Klinsmaan, directores técnicos del cuadro germano y estadounidense, por ese orden, que con un empate avanzaban a octavos.

Klinsmaan fue seleccionador de Alemania y Löw su asistente, en la Copa del Mundo 2006. Por eso, la prensa «preveía» un pacto. Pero la jugada, entre ambos, estaba cantada: afecto, fuera de la cancha del estadio Arena Pernambuco. Dentro, «total enemistad», al punto de que hubo hasta juego rudo y peligroso.

Los teutones dominaron el partido a su antojo y ganaron 1-0, con potente disparo de Thomas Müller en el minuto 55. Ese fue el cuarto gol del delantero del Bayern Múnich, para igualar con Messi y Neymar como líder perforador. Y si no hubo más dianas, se debió a los «tentáculos» del cancerbero Tim Howard y a los encomiásticos despejes del central Omar González.

Las estadísticas mostraron que los alemanes fueron superiores en todos los factores: posesión del balón (63-37 por ciento), disparos (13-4) y tiros a puerta (9-1). Además, acertaron más con sus pases y corrieron más kilómetros. Por su parte, Neuer fue un espectador —solo lo inquietó un disparo al cierre del juego—, y el mediocampo fue de pleno dominio germano, con la reintegración al grupo del «todoterreno» Bastian Schweinsteiger y del volante de llegada Lukas Podolski. No obstante el resultado, los estadounidenses también pasaron a los octavos.

En esa venidera fase, Alemania se medirá el lunes a Argelia, segundo lugar del grupo H, mientras que Estados Unidos lo hará ante Bélgica, líder de esta llave.

Los argelinos superaron por primera vez la fase de grupos de un Mundial, al empatar 1-1 con Rusia, en Curitiba, en la llave H. Les bastaba un empate para ser segundos del grupo —detrás de Bélgica— y lo consiguieron gracias a un tanto de Islam Slimani en el minuto 60, que igualaba el marcado por el ruso Alexander Kokorin al inicio del partido, en el 6.

Los africanos se adueñaron de la esférica, con el talento de sus volantes Feghouli y Brahimi, quien ejecutó un tiro libre que fue cabeceado por Slimani. Argelia había caído en primera ronda en los mundiales de España 1982, México 1986 y Sudáfrica 2010, los tres anteriores en que participó.

A Argelia le tocará enfrentar a Alemania en octavos, en una revancha que los norteafricanos llevan esperando desde la Copa del Mundo, en España 1982.

En aquel Mundial, Argelia se vistió de largo al vencer a la entonces Alemania Occidental por 2-1, y después perdió con Austria (2-0), para terminar derrotando a Chile (3-2). Entonces, germanos y austríacos, que jugaban el último partido del grupo —después de haber disputado Argelia su tercer encuentro—, se clasificaban ambos con la victoria de 1-0 de los primeros. Y ese fue el resultado que se dio, levantando las sospechas y las especulaciones, no solo de los argelinos

Entretanto, Bélgica derrotó este jueves 1-0 a Corea del Sur, en Sao Paulo, y sumó su tercera victoria en tres partidos, al igual que ya habían hecho Holanda, Colombia y Argentina. La diana fue del lateral izquierdo Jan Vertonghen, quien se aprovechó de un mal despeje del arquero Kim Seung-gyu para empujar el balón a las redes, en el minuto 77.

Los Diablos Rojos, clasificados de antemano, formaron con varios suplentes, dejando en el banco a sus estrellas como Hazard, Lukaku y Kompany.

Y en un duelo que no reportó clasificación para ninguno de los contendientes, Portugal venció a Ghana por 2-1, con un gol de Cristiano Ronaldo —su único aporte en este Mundial— en el estadio Nacional de Brasilia. Boyé, en propia puerta, había tributado el primer gol a los lusos (min. 31), en tanto Asamoah Gyan conseguía el empate transitorio en el 57’.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.