Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sigue sonando el quinteto

El conjunto cubano ha dado la sorpresa con su paso invicto en tres salidas a la cancha en el Centrobásquet de Nayarit, México

Autor:

Norland Rosendo

A los organizadores del Centrobásquet de Nayarit, México, no todo les ha salido como pensaron. Si bien auguraban que República Dominicana era (y es) el favorito para liderar el grupo A, dejaron para el último día el duelo entre Panamá y Jamaica, los que debían, según su lógica, disputar el otro boleto a la semifinal. ¿Dónde estuvo el desacierto? En que no contaron con Cuba. Y el conjunto criollo ha dado la sorpresa con su paso invicto en tres salidas a la cancha.

Este lunes los antillanos se enredaron en las postrimerías del partido frente a Costa Rica, el elenco más débil de la llave, pero al final se apuntaron un triunfo por 72-67 con el que ya aseguraron pasajes para los Centrocaribes de Veracruz, en noviembre, y para el preolímpico continental de 2015.

Un canastazo desde fuera del área cuando todavía faltaba 1:40 minutos para el final, acercó a los ticos a solo tres puntos (70-67). Y otra vez, los alumnos de Daniel Scott resolvieron con dos tiros libres, uno del centro Yoan Luis Haití y otro del base organizador Osmel Oliva, quien por cierto, es el máximo anotador cubano en la justa con 44 tantos.

A juzgar por lo acontecido en el primer cuarto (24-10), los antillanos iban a pasarle literalmente por encima a los rivales. Sin embargo, en la segunda manga los costarricenses se rebelaron (22-14) y finalizan la primera mitad solo dos cartones por debajo (38-36).

En el tercer período, los cubanos sacaron tres tantos de ventaja (23- 20), que les sirvieron para asegurar el triunfo, pues en los últimos diez minutos anotaron cuatro puntos menos que los adversarios (11-15).

El Búfalo Haití encabezó el ataque con 15 unidades, se apoderó de 11 rebotes y además hizo cinco asistencias y dos bloqueos. Oliva y el habanero Lisván Valdés aportaron 14 tantos cada uno.

Por los ticos, Kay Martínez logró doble dígito en ofensiva (20) y rebotes (10) y además concretó cuatro asistencias, según las estadísticas oficiales del certamen.

Para hoy está fijada la última fecha eliminatoria, que en ambos grupos debe ser duelo de invictos. En el Grupo A, entre dominicanos y cubanos, y en el B, como se esperaba, la porfía por el uno-dos la animarán Puerto Rico (3-0) y México (2-0 y jugaba su tercer cotejo al cierre contra el sotanero El Salvador).

Mañana será la semifinal cruzada y un día después, la discusión de las medallas. Los tres primeros lugares en el Centrobásquet aseguran también sus cupos para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.