Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro canguro en la bolsa

El entrenador del joven Yordan O´Farril, seleccionado como uno de los dos vallistas cortos de América para participar en la venidera Copa Continental, dialoga con Juventud Rebelde

Autor:

Norland Rosendo

Los 110 metros con vallas ha sido tradicionalmente una de las pruebas del atletismo que más medallas le ha aportado a Cuba. En los últimos tiempos, casi no hubo final en certámenes de lujo de esa modalidad sin algún corredor criollo. A veces, eran más de uno.

Por diversas causas, los representantes cubanos no están ahora en la élite. Pero quedó la escuela, el estilo, la tradición. Y ya existe un muchacho de 21 años, de Camagüey, que ha comenzado a pasearse por las pistas con linaje, a codearse con las estrellas.

Tan bien lo ha hecho Yordan O´Farril, que fue seleccionado como uno de los dos vallistas cortos de América para participar en la venidera Copa Continental, que tendrá lugar en Marrakech, Marruecos, el 13 y el 14 de septiembre.

—Es un reto muy fuerte para él, ¿verdad?, le pregunto a su entrenador, Ramiro Álvarez.

—Será una carrera muy exigente. Estarán los dos mejores de cada continente. A la vez que fuerte, será una oportunidad para medirse, para saber cómo está, cuánto ha progresado.

—¿Y qué tiempo prevé hacer?

—Con 13.19 o 13.20 segundos debe estar entre los cinco primeros lugares. Está entrenándose para eso. (Y bastante, porque el habanero estadio Panamericano parece una caldera en plena ebullición con el calor a media mañana, y O’Farril no deja de hacer todo lo que le indica su preparador).

—En esta temporada ya ha demostrado sus potencialidades…

—Sí, compitió en una de las paradas de la Liga del Diamante e hizo 13.28 segundos, tiempo con el que ocupó el quinto escaño. Después ganó el meeting de Praga con 13.19 segundos.

—¿En qué aspectos están haciendo más énfasis durante los entrenamientos?

—Nos estamos concentrando en la fuerza y la técnica, las vallas son una especialidad que demandan de exactitud en la coordinación de los movimientos. En el caso de O’Farril, el propósito más inmediato es mejorar la última parte de la carrera, a partir de la séptima valla.

—¿Cuándo se puede esperar que baje de los 13 segundos?

—Por ahora esa no es la meta, sino que mejore los aspectos técnicos, como te dije, y que se estabilice entre los 13.20 y 13.25 segundos. Después, ya veremos, pero tiene potencialidades para hacer muy buenos tiempos.

—Me han dicho que es un atleta muy talentoso, inteligente…

— Así mismo, O’Farril es un muchacho muy estudioso, analiza bien a los rivales, es inteligente, disciplinado, receptivo a todo lo que se le indica.

—Pero no tiene el tamaño de otros vallistas que han representado a Cuba.

—También es cierto, pero debo reconocer que O’Farril es tan potente como ellos.

En Marruecos, el cubano tendrá entre sus principales adversarios a su compañero del equipo América, el jamaicano Hansle Parchment, quien cuenta con el mejor registro de la temporada (12.94), aún distante de la plusmarca mundial del estadounidense Aries Merritt (12.80).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.