Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anfitriones y criollos por el cetro en taekwondo

Del 15 al 18 de noviembre se disputarán los títulos de las ocho divisiones masculinas y ocho femeninas. Cuba se presenta con un equipo completo y aspira alcanzar al menos cuatro títulos, igual número de preseas plateadas y ocho medallas bronceadas

Autor:

Julieta García Ríos

A solo horas de comenzar los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe los medios dan como favorito a los equipos de Cuba y México en la disciplina de taekwondo.

Precisamente del 15 al 18 de noviembre en el World Trade Center (WTC), de Boca del Río, Veracruz, se disputarán los títulos de las ocho divisiones masculinas y ocho femeninas (categorías mundiales).

Allí Cuba se presenta con un equipo completo y entre sus aspiraciones está alcanzar al menos cuatro títulos, igual número de preseas plateadas y ocho medallas bronceadas.

Aunque Cuba no descarta la actuación de ninguno de sus muchachos confía en que sus principales exponentes regresen con el metal dorado a casa. Por eso dan como favoritos a: los campeones del mundo Glenhis Hernández, de la división de los 73 kilogramos, y Rafael Alba (87), el bronce olímpico de Londres’2012, Robelis Despaigne (+87) y Yamisel Núñez (53), medallista de bronce mundial, quienes están invictos en todos los torneos internacionales en que se han presentado este año.

La también medallista mundial en Puebla Yania Aguirre (49) y la olímpica Nidia Muñoz (62), así como el internacional José Ángel Cobas (74) son también fuertes rivales.

La ausencia de Yosvel Pérez (68), quien fuera baja médica luego de una lesión de rodilla, es lamentable para el equipo pues el cienfueguero era considerado un candidato al oro.

Aunque los locales reconocen la calidad de los cubanos esperan sacar ventaja en su condición de anfitriones.

El ex seleccionador nacional José Luis Onofre en declaraciones al periódico Universal expresó: «Cuba es un equipo muy fuerte, pero que nuestros atletas estén cobijados por el público mexicano y se encuentren en casa son factores que indudablemente van a ayudar muchísimo a que cada uno de los jóvenes pueda conseguir excelentes resultados».

Cuba no descarta la ventaja de México, pero sus técnicos confían en la excelente preparación de sus atletas, siendo al decir de ellos, en el plano táctico donde más han avanzado.

Según Ramón Arias, entrenador principal del equipo femenino sus muchachas llegan en condiciones inmejorables, tanto desde el punto de vista físico general como especial, y no solo se nota en el desempeño en el tapiz, las pruebas de terreno corroboran su criterio y los resultados muestran indicadores superiores a los que tenían antes de partir el pasado año al campeonato del mundo en Puebla, México. Allí Cuba quedó en el segundo puesto.

Sus muchachas, agrega, tienen un somatotipo ideal para el deporte. «Casi todas son muy altas y están por encima de la media para la división de peso en que compiten. Son de extremidades largas y flexibles lo que facilita el pateo a zonas de la cabeza, lo cual puntea más».

Delegación cubana

Equipo Femenino

Yosmailiys Ferrer Delas (46 kg).

Yania Aguirre Crespo (49 kg). Bronce mundial.

Yamicel Nuñez Varela (53 kg). Bronce mundial

Yislena Lastre Vargas (57 kg).

Nidia Muñoz Alemán (62 kg) Olímpica en Londres 2012)

Hilda Benítez (67 kg).

Glehnis Hernández Horta (73 kg). Campeona mundial (Olímpica en Londres 2012)

Lisbeili Ferran Barani (+ 73 kg).

Entrenadores:

Ramón Luis Aria Pérez.

Arlen Gonzáles Núñez.

Equipo masculino:

Rafael Solís León (54 kg).

Osvaldo Lloren Molina(58 kg).

Miguel Ángel Aguiar (63 kg).

Fermín Yasel Quesada (68 kg).

José Ángel Cobas del Valle (74 kg).

Erlandis Mustelier Serrano (80 kg).

Rafael Alba Castillo (87 kg). Campeón  mundial

Robelis Despaigne Sauquet (+87 kg). Bronce olímpico en Londres 2012.

Entrenadores:

Roberto A. Cárdenas Suárez.

Lázaro Alejandro Alfonso Pluma.

Médico:

Wenceslao Labañino

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.