Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El canotaje dio la clarinada

En su primera prueba de esta fecha inaugural, en la pista de canotaje de este histórico puerto mexicano, el también medallista mundial no le permitió libertades a ninguno de los cinco rivales y pasó la meta con crono de 3:48.70 minutos en los mil metros de recorrido

Autor:

José Luis López

TUXPAN.— Con sus dos títulos, el canoísta espirituano Serguey Torres devino este sábado figura clave para la delegación cubana que interviene en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

En su primera prueba de esta fecha inaugural, en la pista de canotaje de este histórico puerto mexicano, el también medallista mundial no le permitió libertades a ninguno de los cinco rivales y pasó la meta con crono de 3:48.70 minutos en los mil metros de recorrido.

«Es un honor convertirme en el primer campeón de Cuba en esta pista, de donde salió el histórico yate Granma. Yo había perdido con el mexicano Quirino (José), campeón mundial, en los Juegos Centrocaribeños de Cartagena 2006 y por eso me place haber tomado revancha en esta ocasión. La pista es un poco inclinada y no quise ubicarme en una zona de duda en esta prueba. Remé fuerte y se dio el resultado», comentó Torres, quien confirmó su interés de prepararse paulatinamente para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Serguey no quería que le sucediera lo mismo que a su compatriota Jorge García, quien en la primera regata de la jornada —y primer evento de esta cita regional— perdió el título muy cerca de la línea de meta, al parar el ritmo de paletadas y marcar crono de 3:34.116 minutos, por debajo del mexicano Jesús Valdés (3:34.077).

Fácil fue también la victoria conseguida por Torres después en la canoa biplaza (C-2) a mil metros, junto a Roleysi Báez (3:22.743 minutos), escoltados por los mexicanos José Camilo Cortés y Quirino (3:29.900) y la dupla venezolana de Edwar Paredes y José Solano (3:29.944), en ese orden.

En esta primera jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los piragüistas cubanos cerraron con la presea plateada en el kayac de cuatro plazas (K-4), integrado por Alex Menéndez, Héctor Bouza, García y Torres (2:53.641). Este cuarteto cedió ante el potente remate final de los anfitriones Osvaldo Fuentes, Javier López, Jordan Salazar y Jesús Valdés, este último dueño también de dos de los cetros disputados en la jornada.

Tras esos resultados, Cuba lidera el medallero del canotaje con tres medallas de oro y dos de plata, delante de México (2-3-0), Venezuela (0-0-4) y Colombia (0-0-1).

Hoy se disputarán las pruebas de 500 metros, en las que los cubanos deben mantener el ritmo de triunfo, con las modalidades del K-1 y K-2 (f), que tendrán la presencia de Yusmari Mengana y Daylen Rodríguez.

Visita al museo de la amistad Cuba-México

El paso por el histórico puerto de Tuxpan fue ocasión propicia para que la prensa cubana acreditada visitase el Museo de la Amistad Cuba-México, cerrado en estos momentos por encontrarse en fase de remodelación.

No obstante, su coordinadora, Nancy Karina del Ángel, accedió a brindarnos detalles de la instalación.

«Esta fue la casa donde se reunieron los 82 expedicionarios del yate Granma, antes de la salida hacia Cuba. El yate estaba ubicado en la desembocadura de la calle Benito Juárez, que formaba algo así como un muelle natural en lo que ahora es la punta del museo, que funciona así desde 1982. Antes era una galería comunitaria, conocida por los vecinos como la casa de Fidel Castro», explicó Nancy Karina.

«Antes existió una réplica del yate, pero desapareció por una fuerte tormenta tropical. El museo es visitado por niños y jóvenes, no solo de nuestra localidad. Una vez que termine su remodelación, constará de tres salas, las cuales mostrarán al visitante cómo estaba constituido el grupo y cómo fue su trayecto en medio de la tormenta en su viaje hacia Cuba», precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.