Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Capablanca vuelve al Habana Libre

La instalación hospedará nuevamente al torneo más prestigioso de América Latina, próximo a cumplir medio siglo de actividad

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Este 19 de noviembre tuvo un significado especial para el ajedrez. De por sí la fecha es harto significativa para los cubanos. No todos los días se celebra el Día Mundial del juego ciencia —coincide con el Día de la Cultura Física y el Deporte en Cuba—, y ya el hecho de que se conmemore la fecha en honor al natalicio de nuestro José Raúl Capablanca dice mucho.

Pero conocer que el Memorial Capablanca en su edición 50 regresa a su lugar fundacional desata entrañables recuerdos, y quién sabe si el anuncio tal vez signifique el primer paso de retorno hacia aquella etapa de efervescencia y grandes momentos.

El hotel Habana Libre hospedará nuevamente al torneo más prestigioso de América Latina, próximo a cumplir medio siglo de actividad. La máxima fiesta de las neuronas en Cuba tendrá lugar del 14 al 26 de junio, otra vez en el Salón de los Embajadores. Justamente ahí se conoció este miércoles la buena nueva, en conferencia de prensa presidida por Carlos Rivero, comisionado nacional de la disciplina, y el árbitro internacional Serafín Chui, con la presencia también de los Grandes Maestros Lázaro Bruzón e Isam Ortiz y del Maestro FIDE Danilo Buela.

En el mismo lugar en que se jugó el primero de estos torneos en 1962, se precisó que la justa tendrá nuevamente un grupo Élite y otro Premier, con seis y diez trebejistas, respectivamente. Como novedad solo habrá una llave Premier y no dos.

«Este Capablanca será un homenaje al Che, uno de sus promotores. Por ello comenzará el día de su natalicio. Tenemos que reconocer y agradecer además a los directivos y al personal del hotel Habana Riviera, instalación que acogió el torneo en sus últimas ediciones y sin la que no hubiese sido posible su realización. También al Habana Libre, por darnos esta oportunidad», expresó Rivero.

Además, el evento contará con las tradicionales conferencias científicas, cuya temática principal girará en torno a Capablanca; exposiciones; proyecciones de partidas en vivo en una pantalla gigante, con comentarios de especialistas y maestros. Para rematar, los organizadores aseguraron la transmisión online y en la Televisión Cubana de las partidas de los grupos Élite y Premier.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.