Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Roger tomas las riendas

El avileño Roger Machado será el encargado de conducir al elenco antillano hacia la reconquista del cetro continental, cedido hace cuatro años en los Juegos Panamericanos de Guadalajara

 

Autor:

Raiko Martín

Uno por uno, se escucharon los 35 nombres que integran la actual preselección nacional del béisbol cubano. Pocas sorpresas aparecieron en la lista hasta que se supo que será el avileño Roger Machado el encargado de conducir al elenco hacia la reconquista del cetro continental, cedido hace cuatro años en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

«Hemos considerado que Roger tienes las condiciones necesarias para guiar al equipo en los venideros Juegos Panamericanos de Toronto. Para dirigir en el Premier 12 y el resto de los torneos son elegibles todos los directores de equipo que hayan tenido buenos resultados, entre ellos Víctor. Cuando conformemos otro equipo que nos represente en competencias internacionales, anunciaremos a su director, que debe tener profesionalidad y disciplina como premisas fundamentales, además de buenos resultados», fueron los argumentos expuestos por Heriberto Suárez, Director Nacional de Béisbol, en la conferencia de prensa convocada para anunciar el cambio en el puente de mando y a los jugadores que se concentrarán desde el lunes entrante para iniciar la preparación.

De esta forma, las máximas autoridades del béisbol cubano dan un giro radical a la filosofía de mantener una misma dirección durante un ciclo de cuatro años, que comenzó en 2013 con la designación de Víctor Mesa hasta el IV Clásico Mundial, pactado para el 2017.

Según Suárez, la vida ha demostrado que ese concepto fue superado por la dialéctica de la vida. A todas luces, la nueva fórmula parece reconocer, entre otras cosas, los resultados palpables, el esfuerzo y las condiciones demostradas.

En cuanto a su nominación, Roger expresó que se siente agradecido por la confianza que han depositado en él para asumir la tarea, y se mostró confiado en que con unión, disciplina y entrega se puede cumplir el difícil objetivo de reconquistar el trono continental.

Abordado sobre el nuevo llamado a filas, el estratega de los vigentes campeones cubanos comentó sentirse satisfecho por el criterio de selección y consideró que están en la preselección todos los que se lo ganaron con su esfuerzo en la pasada Serie Nacional.

Para la nueva convocatoria se tuvo en cuenta que los jugadores tuvieran participación en el 70 por ciento de los juegos de la pasada campaña. Además, se valoró el rendimiento, la disciplina táctica, la versatilidad, la experiencia y los resultados en torneos internacionales.

Durante el encuentro quedó claro que las ausencias de algunos habituales como el jardinero Alexei Bell y el lanzador Vladimir García obedecen a decisiones técnicas, mientras que en el caso de Lourdes Yunielki Gourriel, se prefirió preservarlo para venideros compromisos, pues acaba de concluir el proceso de recuperación de una lesión en una de sus manos.

De Michel Enríquez se dijo que en estos momentos atraviesa problemas personales, mientras que a su coterráneo Dainer Gálvez, de excelente trayectoria en la pasada temporada, todavía le falta para integrar una selección nacional.

Trascendió además que otro grupo de jugadores, entre los que se encuentran los lanzadores Cionel Pérez, Yasiel Sierra, y el jardinero Maikel Cáceres, quedaron descartados por estar involucrados en salidas ilegales del país.

Así, los receptores elegidos fueron Yulexis La Rosa (VCL), Yosvani Alarcón (LTU), Frank Camilo Morejón (IND), Osvaldo Vázquez (CAV) y Dariel Crespo (ART), mientras que Alexander Malleta (IND), William Saavedra (PRI), Raúl González (CAV), Yulieski Gourriel (IND), Luis Yander La O (SCU), Yordan Manduley (HOL) y Yorbis Borroto (CAV) serán los custodios del cuadro.

Como jardineros hicieron el grado Alfredo Despaigne (GRA), Yadiel Hernández (MTZ), Frederich Cepeda (SSP), Roel Santos (GRA), José Adolis García (CAV), Urmani Guerra (GRA) y los lanzadores preseleccionados fueron Lázaro Blanco (GRA), Jonder Martínez (MTZ), Alberto Bicet (SCU), Ismel Jiménez (SSP), Yosvani Torres (PRI), Erlis Casanova (PRI), Norge Luis Ruiz (CMG), Frank Montieth (IND), Yander Guevara (CAV), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Yoanni Yera (MTZ), Danny Aguilera (IJV), Liván Moinelo (PRI), Héctor Manuel Mendoza (IJV), José Ángel García (ART), Ulfrido García (SCU) y Yunier Cano (CAV).

Durante la preparación, Roger contará con la experiencia Germán Mesa, Omar Linares, Yosvani Aragón y Rodolfo Puente, además de su cuerpo de dirección integrado por los auxiliares José Luis Pantoja, Alexander Ramos, Jorge R. Gallardo y Mario Vega, el preparador físico Víctor Figueroa y los entrenadores de pitcheo Raciel Sánchez y Ronny Aguiar.

El grupo será reducido a 24 peloteros a finales de junio, justo antes de partir hacia el tradicional tope contra los universitarios estadounidenses, que servirá para ajustar la maquinaria antes de llegar a Toronto. Los 11 que queden fuera formarán la principal cantera del equipo que participará después en el tradicional torneo de Róterdam.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.