Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La meta es la misma de siempre

Cuba pudiera participar en los Juegos Panamericanos de Toronto, entre el 10 y el 26 de julio próximos, con 472 atletas, si en definitiva logran su clasificación los 69 que están aún pendientes en cuatro deportes

Autor:

Norland Rosendo

Cuba pudiera participar en los Juegos Panamericanos de Toronto, entre el 10 y el 26 de julio próximos, con 472 atletas, si en definitiva logran su clasificación los 69 que están aún pendientes en cuatro deportes (atletismo, natación, clavados y tenis).

Lo anterior trascendió este martes en la tradicional reunión que celebra el Inder con la prensa especializada, en la cual las autoridades del organismo deportivo, encabezadas por su presidente Antonio Becalli, evaluaron de satisfactoria la preparación de los atletas y reconocieron que existe una gran motivación para conservar el segundo lugar por países que ostenta Cuba desde la edición de Cali 1971 (con la excepción de La Habana 1991, cuando encabezó el medallero).

Hasta la fecha, ya tienen asegurado su pasaje a la cita múltiple continental, 403 deportistas nuestros (202 mujeres y 201 varones). El 31 de este mes cierra la etapa clasificatoria.

A la más grande urbe canadiense acudirán más de 6 000 atletas de 36 deportes, en representación de 41 países, y Cuba tendrá como principales adversarios en su aspiración de conservar el segundo escaño a la comitiva anfitriona y a la de Brasil, nación que se prepara para efectuar el año próximo los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Según explicaron los dirigentes del Inder, los cálculos realizados hasta el momento auguran que nuestra embajada atlética estará en condiciones de seguir a Estados Unidos en el medallero.

En ese sentido, apuntaron que se requiere de un comportamiento eficiente en las competencias, pues de las 365 pruebas convocadas, Cuba solo participará en 232 (63,50%). Como dato comparativo, indicaron que el porcentaje decrece en relación con Río de Janeiro 2007 (73,8) y Guadalajara 2011 (70,1).

Cuba ha participado en las 16 ediciones de los Juegos Panamericanos desde su fundación en Buenos Aires 1951, y acumula 838 preseas de oro, 565 de plata y 530 de bronce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.