Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una «manita» para Joseph Blatter

El suizo Joseph Blatter toma posesión de su quinto mandato al frente del máximo organismo futbolístico

Autor:

José Luis López

Al suizo Joseph Blatter no lo sacudió el actual escándalo de corrupción inherente a la FIFA desde el pasado miércoles y este viernes logró ser reelecto como presidente de la máxima organización del fútbol mundial, tras la renuncia de su rival, el príncipe jordano Ali, quien no se presentó en la segunda vuelta.

En la votación, en la que participaron directivos de 209 federaciones nacionales, Blatter acuñó 133 votos en la primera ronda frente a los 73 del príncipe Ali, para así acceder a su quinto mandato desde que sustituyó al brasileño Joao Havelange en 1998.

Así, el suizo se convierte en el tercer presidente que más años ha estado en el cargo —cuando llegue al año 2019 exhibirá 21—, solo superado por Havelange (24 años) y por el francés Jules Rimet, el llamado «padre» de la Copa del Mundo, quien se sostuvo durante 33 años (1921-1954).

«Los acontecimientos de esta semana han dibujado una sombra. Intentemos borrar esa sombra, pues no se puede admitir que la reputación de la FIFA sea  arrastrada al barro», señaló Blatter.

De tal forma, el suizo aludía al escándalo por el que había recibido en los últimos días peticiones de dimisión, especialmente por parte de la Unión  Europea de fútbol (UEFA) y su presidente, el francés Michel Platini.

Blatter llegó a ser secretario general de la FIFA hasta el año 1998, cuando se convirtió en presidente por primera vez. Luego fue reelegido en 2002, 2007 y 2011.

Pero la de este viernes fue la primera vez en 13 años en tener un rival en la votación. En 2007 fue el candidato único y cuatro años más tarde, en 2011, el qatarí Mohammed Bin Hammam, que iba a ser su adversario, se retiró de la carrera días antes del Congreso, tras verse implicado en un caso de sobornos, por lo que Blatter concurrió también en solitario a la elección.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.