Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España, Alemania, ¿cabe alguien más?

El próximo martes 15 se inicia la fase de grupos de la Champions 2015-2016, que incluye, entre otros, cinco clubes ibéricos y cuatro germanos. Vea aquí algunos datos curiosos de cara a la nueva edición

Autor:

José Luis López

El fútbol es el coloquio que no cesa. Siempre hay temas disponibles para conversar de gambetas, chutes o atajadas relampagueantes en cualquier rincón del mundo. Entonces, levantemos las persianas en nuestro «diálogo» de hoy a la Liga de Campeones de Europa 2015-2016.

A saber, el veleidoso sorteo efectuado en el Foro Luis Grimaldi, de Mónaco, develó la distribución de los 32 equipos que iniciarán la fase de grupos, en los que se prevén duelos con mucho más que fútbol en sus historias.

Esta etapa de grupos, de seis rondas, se inicia el próximo martes 15 y termina el 9 de diciembre. Los dos mejores conjuntos de cada llave avanzan a los octavos de final, que se juegan a partir del 16 de febrero. Asimismo, la etapa de cuartos comienza el 5 de abril y la de semis el 26 de ese propio mes, en tanto la discusión de la corona está prevista para disputarse en el estadio Guiseppe Meazza, de San Siro, Milán, el 28 de mayo del 2016.

Por demás, esta será la primera vez en la historia del prestigioso certamen europeo que un país incluye cinco clubes, pues España lo hará con el monarca exponente Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia. Pero Alemania le sigue los pasos, ya que enroló a cuatro equipos: el poderoso Bayern Múnich, Wolfsburg, Borussia Mönchengladbach y Bayer Leverkusen.

Los grupos quedaron así:

Grupo A: París Saint Germain (FRA), Real Madrid (ESP), Shakhtar Donetsk (UCR) y Malmö (SUE); B: PSV (HOL), Manchester United (GBR), CSKA Moscú (RUS) y Wolfsburg (ALE); C: Benfica (POR), Atlético de Madrid (ESP), Galatasaray (TUR) y Astana (KAZ); D: Juventus (ITA), Manchester City (GBR), Sevilla (ESP) y Borussia Mönchengladbach (ALE); E: Barcelona (ESP), Bayer Leverkusen (ALE), AS Roma (ITA) y BATE Borissov (BLR); F: Bayern Múnich (ALE), Arsenal (GBR), Olympiacos (GRE) y Dinamo Zagreb (CRO); G: Chelsea (GBR), Porto (POR), Dynamo Kiev (UCR) y Maccabi Tel-Aviv (ISR); H: Zenit (RUS), Valencia (ESP), Lyon (FRA) y Genk (BÉL).

Morbo y reencuentros

Sin dudas, entre los duelos llamativos de esta edición, aparece el Chelsea-Porto, en la llave G, con el morbo José Mourinho-Iker Casillas. El cancerbero español, quien fichó esta temporada por el cuadro portugués, se reencontrará por primera vez, en partido oficial, con quien fuese su entrenador en el club «merengue». En la temporada 2012-2013, Mourinho lo relegó a la suplencia, puso bajo los tres palos a Antonio Adán… y ahí mismo comenzó a disolverse la relación entre ambos. Además, en el club inglés se encuentran españoles como César Azpilicueta, Pedro, Cesc Fábregas o Diego Costa, quienes son o fueron compañeros de Casillas en la selección española.

Por demás, Mourinho se reencontrará con su primer equipo, Porto, con el que conquistó la primera de sus dos Copas de Europa, en 2004. Es cierto que el elenco luso fichó a Casillas, pero perdió a dos de sus pilares: el lateral brasileño Danilo, que pasó al Real Madrid, y el ariete colombiano Jackson Martínez, actual plantilla del Atlético de Madrid.

Entre tanto, también colmará las expectativas el cotejo Real Madrid-PSG, en el grupo A. Allí se dará el regreso al estadio Santiago Bernabéu del volante argentino Ángel Di María, jugador del equipo blanco hace dos temporadas y con el cual consiguió la Champions League 2013-2014, final en la cual fue elegido el mejor jugador. Di María es la nueva contratación del PSG, pero los hinchas del cuadro ibérico nunca estuvieron de acuerdo con su venta. Estoy seguro que, lejos de chiflarle, lo van a aplaudir durante un buen rato.

En esa llave A, también destaca el enfrentamiento PSG-Malmö, pues en ese club sueco inició su carrera profesional el letal ariete Zlatan Ibrahimovic, principal figura en el ataque del cuadro galo. «Ibra» debutó en 1999 y jugó hasta el 2001 antes de pasar al Ajax de Ámsterdam. En Malmö anotó 17 goles en 46 partidos. Ha repetido en muchas ocasiones que su sueño es jugar la Champions con el equipo que le dio la posibilidad de debutar. Y ya lo va a cumplir. Entonces, ¿celebrará Ibra si anota algún gol contra el Malmö?

Algo similar ocurrirá en el partido Manchester United-PSV, del grupo B. El veloz delantero holandés Memphis Depay llegó este año al equipo inglés, en el cual se está convirtiendo en gran figura. Por eso, en la Champions deberá olvidarse que se enroló en el PSV con tan solo 12 años. Goles son amores y los hinchas del United se los agradecerán.

Vale citar que Manchester United y PSV están dirigidos por técnicos holandeses y ex blaugranas, como son Louis Van Gaal y Philip Cocu, por ese orden.

Y el cotejo Barcelona-Roma, del grupo E, no solo dispondrá la revancha del último Trofeo Joan Gamper, ganado por el cuadro culé. También imperará el reencuentro de Luis Enríquez, actual timonel del Barça, con el equipo en el que inició su carrera como técnico en mayores: la Roma. Ahí estuvo una sola temporada (2011-2012), no consiguió buenos resultados y pasó al Celta de Vigo. En 2014 llegó al club azulgrana, en el que ahora contará con ese letal tridente ofensivo sudamericano integrado por el argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar.

Curiosamente, el delantero español Fernando Llorente, último fichaje del club Sevilla, se enfrentará en esta fase de grupos al Juventus italiano, que fue su equipo hasta el jueves de la pasada semana.

Entre otras curiosidades, dos conjuntos disputarán por primera vez la fase de grupos en Champions. Se trata del campeón belga Gent, que en mayo conquistó su primera corona del campeonato nacional. El otro es el club kazajo Astana, que llegó a través de las rondas de eliminatoria y es, por mucho, el club de menor ranking de los 32 de UEFA.

Y aunque el Borussia Mönchengladbach alemán juega por primera vez una etapa preliminar, es válido destacar que fue finalista de la Copa de Europa de 1977.

Messi, Cristiano, Mou…

Otra de las interesantes «contiendas» en esta nueva edición del máximo certamen europeo, tendrá como protagonistas a los dos mejores jugadores del mundo: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Cada gol que anoten tendrá matices especiales, pues ambos suman 77 goles en Champions, la máxima cifra en los 60 años de historia de la competencia.

Pero si atractiva se torna la disputa sobre la cancha entre el crack argentino y el luso, también habrá otra en los banquillos. Se trata de la que imperará entre José Mourinho, timonel del Chelsea, y Pep Guardiola, director técnico del Bayern Múnich, quienes buscan sus terceras coronas europeas, para empatar el récord que comparten Bob Paisley (Liverpool 1977, 78, 81) y Carlo Ancelotti (Milán 2003, 2007; Real Madrid 2014).

Pero Mou podría ser el primero que gana el título con tres equipos diferentes, tras coronarse con Porto (2004) e Inter (2010).

Yo sé que cada uno de nuestros lectores simpatiza con un club determinado. No obstante, también conozco que las preguntas pululan por doquier: ¿ganará algún conjunto español o alemán? ¿Podrán el Chelsea de Mourinho, el París Saint Germain de Zlatan, la Juventus de Buffon, o cualquier otro equipo de rango, obstruirles el camino al cetro? Creo que hay mucha tela por donde cortar. Entonces, dejemos que suenen los primeros compases y esperemos hasta el 28 de mayo del 2016 para ver quién alza la bella «Orejona».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.