Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mesa para ocho

La Copa del Mundo de Ajedrez se acerca a su final y el estadounidense Hikaru Nakamura (2 814) y el holandés Anish Giri (2 793) son los de mayor rango que se mantienen con vida

Autor:

Juventud Rebelde

El final se acerca y apenas son ocho los sobrevivientes en la Copa del Mundo de Ajedrez que organiza Bakú, capital de Azerbaiyán, aunque solo uno conoce la sensación de haberse titulado antes.

Se trata del ruso Peter Svidler (2 719), quien triunfó en el 2011 y acaba de eliminar al búlgaro Veselin Topalov (2 816), ex campeón del orbe y líder de la preclasificación del certamen, según reporta JIT.

Svidler, ranqueado como 16 en esa lid, ganó el primer cotejo clásico del match y aseguró con tablas en el segundo su pase a cuartos de final, y allí se las verá con el chino Yi Wei (2 725).

El asiático despidió a su compatriota Ding Liren (2 782), aunque necesitó los duelos de desempates para completar el 3,5-2,5 definitorio.

El estadounidense Hikaru Nakamura (2 814) y el holandés Anish Giri (2 793) son los de mayor rango que se mantienen con vida tras disponer del inglés Michael Adams  (2 740) y el polaco Radoslaw Wojtaszek (2 733), respectivamente.

Adams había superado en la fase anterior al cubano Leinier Domínguez (2 732) en disputadísima porfía que consumió seis de los siete cotejos previstos como máximo.

Los otros actuantes en la etapa de hoy serán el ucraniano Pavel Eljanov (2 723), el francés Maxime Vachier-Lagrave (2 731), el ruso Sergey Karjakin (2 753) y el anfitrión Shakriyar Mamedyarov (2 735).

Eljanov derrotó al ruso Dmitry Jakovenko (2 759), Vachier fue mejor que el estadounidense Wesley So (2 779), Karjakin dejó con los deseos al también ruso Dmitri Andreikin (2 720) y Mamedyarov hizo lo mismo con Fabiano Caruana (2 808), otro de los norteños inscritos.

El hasta hace poco italiano era tercero del listado original y figuraba entre los grandes aspirantes a un cetro que garantizará presencia en el concurso de candidatos a la corona del planeta.

Aunque desde 1999 se celebran estas citas de eliminación por matches, asumieron su actual denominación de Copa del Mundo  en el 2005 y tienen como campeón vigente al ruso Vladimir Kramnik  (2 777), eliminado en la ronda tres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.