Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra escala en la ruta hacia Río

La selección cubana de voleibol femenino participará desde este domingo en en el Campeonato de la Norceca en Morelia, la capital del estado mexicano de Michoacán, y buscarán uno de los cuatro boletos que otorga la justa para el Final Four

Autor:

Norland Rosendo

En su largo y difícil camino rumbo a las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, la selección cubana de voleibol femenino participará desde este domingo en el Campeonato de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Norceca), que tendrá por sede a Morelia, la capital del estado mexicano de Michoacán.

Las criollas buscarán uno de los cuatro boletos que otorgará esta justa para el Final Four del área, previsto para enero próximo, que sí premiará al campeón con un pasaje directo a la cita estival, y al segundo y tercer lugar los enviará a un certamen de repesca.

En México, las cubanas (ocupantes del puesto 26 del ranking mundial) han sido ubicadas en el mismo grupo del equipo de Estados Unidos, líder del escalafón global y tercer lugar en la pasada Copa del Mundo, cita que benefició a los dos punteros (China y Serbia) con boletos directos a Río de Janeiro. También aparecen en la llave A, Canadá (16) y Costa Rica (35).

En el apartado B lidiarán las representaciones de República Dominicana (7), Puerto Rico (15), Trinidad y Tobago (34) y el elenco anfitrión (27).

De acuerdo con el programa de la competencia, las nuestras debutan frente a Canadá, luego rivalizarán con las ticas el lunes y concluyen al día siguiente la fase eliminatoria ante las potentes estadounidenses, amplias favoritas para ganar el certamen.

En declaraciones exclusivas a JR de Roberto García, director técnico del equipo, horas antes de partir ayer para la sede del torneo, tanto la preparación realizada, como el estado de ánimo y los progresos técnicos y tácticos experimentados por las jugadoras, permiten augurar que cumplirán el objetivo de clasificar para el Final Four.

García argumentó que la nómina está compuesta por la mayoría de las atletas que asistieron a la pasada copa del mundo. Solo habrá dos cambios: la central Yelennis Díaz Cairo y la atacadora Dayami Sánchez —participantes en el Campeonato Mundial para menores de 23 años—, quienes sustituirán a la líbero Dayessi Luis y a la opuesta Melissa Vargas, que continúa recuperándose de la lesión en su hombro derecho.

Frente a las canadienses, saldrán de regulares al mondoflex las atacadoras auxiliares Jennifer Álvarez y Sulian Matienzo, la opuesta Regla Gracia, la pasadora Yamila Hernández; Alena Rojas y Daymara Lescay jugarán como centrales y Emily Borrell será la líbero.

Lo lógico es que las cubanas queden en el segundo o el tercer lugar, y en cualesquiera de los dos casos avanzarán a los cuartos de final. Solo los planteles que encabecen sus respectivos grupos pasan directamente a la semifinal y aseguran desde la primera instancia su cupo para el Final Four.

Las ocupantes de los escaños dos y tres se enfrentarán de manera cruzada, o sea, 2A-3B y 2B-3A. Los vencedores en esos duelos de «muerte súbita» retarán a los líderes de la primera etapa por los pasajes a la discusión del cetro, y de hecho completarán el cuarteto que seguirá con vida en sus aspiraciones olímpicas.

Las cubanas ocuparon el noveno puesto en la Copa del Mundo, con balance de cuatro éxitos y siete fracasos, un resultado que estaba en concordancia con los pronósticos competitivos de la joven escuadra, la cual, más que un buen lugar, buscaba fogueo con miras a esta justa regional de México y a las próximas que se le avecinan en el concierto internacional del voleibol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.