Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Rumba bajo la nieve?

Rodolfo Sánchez, desde su llegada a Edmonton, ha dicho que la preparación del equipo cubano de voleibol ha sido buena y el estado de ánimo es excelente

Autor:

Norland Rosendo

Fieles al guión preconcebido, las selecciones masculinas de voleibol de Canadá y Cuba protagonizarán hoy uno de los juegos más importantes de los últimos años entre ambas escuadras, cuando se enfrenten en la final del preolímpico de la Confederación Norceca, con sede en la norteña ciudad de Edmonton.

Los dos equipos lograron este sábado sus segundas victorias, ambas en apenas tres sets. Los insulares triunfaron sobre la representación de México y los anfitriones batieron a Puerto Rico.

Los dirigidos por Rodolfo Sánchez aventajaron a sus adversarios con parciales de 25-15, 25-22 y 25-23, en un duelo en el cual el esquina Osmany Uriarte aportó 15 puntos (12 en ataque y tres con el servicio).

De manera colectiva, los cubanos fueron superiores en todas las estadísticas (35 ataques efectivos por 28, 6 bloqueos por 4, y 7 aces por 3), y cometieron dos errores no forzados menos, 25 por 27.

En el primer juego sabatino, el equipo local también mantuvo el invicto al doblegar al plantel de Puerto Rico (25-16, 25-22 y 25-23). El atacador auxiliar John Gordon Perrin (14 puntos) y el central Daniel Jansen (10) lideraron la ofensiva de los vencedores.

Si tomamos en cuenta los resultados de los últimos años tanto en torneos internacionales como en los duelos entre ambos, y la experiencia de los jugadores, el conjunto anfitrión luce en mejores condiciones para reservar el pasaje a la urbe carioca.

Veamos algunos datos de ambas nóminas. De los 14 atletas locales, solo tres no han participado en juegos de campeonatos mundiales, y el capitán Frederic Winters (auxiliar) y el opuesto Dallas Soonias acumulan 23 partidos en citas de esa envergadura. Seis tienen más de un centenar de juegos con la selección nacional, e incluso, dos de ellos rebasan los 200.

Por los nuestros, el de más experiencia competitiva es Rolando Cepeda con nueve duelos en mundiales y 21 en otros certámenes de élite con el equipo principal.

Sin embargo, el director técnico de los antillanos y los atletas han reiterado que saldrán al mondoflex dispuestos a revertir los vaticinios. Rodolfo Sánchez desde su llegada a Edmonton ha dicho que la preparación de sus muchachos ha sido buena y que el estado de ánimo es excelente.

El duelo entre boricuas y mexicanos tiene como aliciente que al triunfador le queda una opción para incluirse entre los 12 participantes en la cita olímpica, cuando entre el 14 de mayo y el 5 de junio intervenga en un torneo intercontinental con Chile, tercer lugar de Sudamérica y el subtitular y tercero de África.

En Nebraska, Estados Unidos, sede del clasificatorio femenino de la Norceca, al cierre de esta edición las locales y las dominicanas discutían el primer lugar y el boleto directo hacia Río de Janeiro.

Por la tarde, la sexteta de Puerto Rico aseguró el derecho a lidiar por un puesto olímpico en uno de los torneos de repesca, tras batir a Canadá por el tercer lugar en tres parciales (32-30, 25-17 y 25-20), con la opuesta Karina Ocasio como autora de 23 unidades.

En otros lares

Este sábado concluyó el Torneo Clasificatorio Europeo para damas con el triunfo de la representación de Rusia, que aseguró su pasaje olímpico al doblegar en la final al plantel de Holanda en cuatro mangas (25-21, 22-25, 25-19 y 25-20), guiadas por Nataliia Obmochaeva, líder a la ofensiva con 24 puntos.

Por el tercer puesto, Italia se impuso en un excitante partido a la selección de Turquía en cinco sets (25-23, 19-25, 25-23, 15-25 y 15-13), duelo en el que sobresalió al ataque la azzurra  Paola Egonu (23 unidades).

Las holandesas y las italianas tendrán una última oportunidad de buscar un cupo olímpico en el certamen de repechaje que organizará Japón entre el 14 de mayo y el 5 de junio próximos.

Hoy finaliza el preolímpico masculino en el Viejo Continente, y por el pasaporte directo a Río de Janeiro contendrán las escuadras de Francia y Rusia, vencedoras ayer en la semifinal de Polonia y Alemania, respectivamente.

Los galos salieron airosos en tres sets (29-27, 32-30 y 25-20) y tuvieron en Antonin Rouzier a su principal anotador (21 puntos). Mientras, los rusos necesitaron de cuatro parciales para ganarles a los teutones (31-33, 25-22, 25-19 y 26-24), apoyados, en gran medida, por el ataque de  Egor Kliuka, quien tributó 21 unidades.

También hoy es la última fecha de la justa sudamericana para mujeres. Este sábado, Perú y Argentina mantuvieron su paso chévere en tres salidas, y se enfrentarán por el primer lugar en la ciudad y el boleto a Río de Janeiro.

Mientras, en la justa masculina africana, que debe terminar el día 14, Egipto, Argelia, Túnez y Camerún avanzaron este sábado a la semifinal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.