Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Monarca elevado a la cinco

Nuevamente Güines, a través de su hijo ilustre, el GM Leinier Domínguez, se lleva la corona del Campeonato Nacional Masculino de ajedrez

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Ya la nueva corona tiene comarca. De nuevo Güines se apresta a resguardar por espacio de un año, tal vez más, el reinado del Campeonato Nacional Masculino de ajedrez, con la fresca diadema conquistada por su hijo ilustre, el GM Leinier Domínguez (2775 unidades, según el Elo en partidas rápidas), en la justa concluida en la Academia José Raúl Capablanca, de Matanzas, entusiasta sede durante tres días de los embates ajedrecísticos de ocho jugadores.

Según la información ofrecida por la árbitro adjunta y comisionada provincial de la disciplina en Matanzas, la WFM Ivet Catalá, una solitaria tabla fue el detalle que rompió la perfección del mayabequense en las seis partidas disputadas a lo largo de la justa. Se la arrebató su contrincante en la disputa del cetro, el GM villaclareño Yuniesky Quesada (2619), pero eso no obstaculizó el frenesí de Domínguez para imponerse por 1,5-0,5.

El primer enfrentamiento, en el que Leinier manejó los trebejos claros, devino éxito para él en 49 movidas de una defensa Petrov. Ya más sereno y con la mitad de la corona en su cabeza, terminó por firmar el armisticio con Quesada.

Con este resultado, el ajedrecista mejor ubicado por Cuba en el escalafón mundial llega a cinco títulos en la historia de estas lides, pues se impuso en 2002, 2006, 2007 y 2012. Por su parte, Quesada atesora dos diademas, las obtenidas en 2008 y 2011.

La discusión del tercer puesto se extendió a «tiempo extra» entre los Grandes Maestros Yusnel Bacallao (MTZ, 2499) y Lelys Martínez (SCU, 2583). En el primer duelo, el anfitrión abrió con trebejos blancos y estampó la igualada, resultado que se repetiría después, cuando Lelys guiaba las piezas claras. Llegó el momento de decidir mediante las partidas Blitz y el indómito jugó mejor esta modalidad para llevarse los dos cotejos.

Con su primer lugar, Leinier Domínguez aseguró una plaza directa en el equipo que nos representará en la venidera Olimpiada Mundial de la disciplina, a celebrarse en Bakú, Azerbaiyán, del 17 al 30 de septiembre de este año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.