Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Floretes de élite en Cuba

Más de 250 esgrimistas entre los mejores del mundo intervendrán en el Grand Prix de La Habana

Autor:

Julieta García Ríos

Del 11 al 13 de marzo próximo, otra vez La Habana será sede del Gran Prix de Florete, al que asistirán muchos de los atletas ya clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Cuando aún no cierran las inscripciones al evento, el sitio oficial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) anuncia, por el momento, la asistencia de unos 262 esgrimistas de élite, de ellos 118 mujeres y 144 hombres.

En la mañana del viernes 11, en el Círculo Social Gerardo Abreu Fontán, las damas darán inicio al Grand Prix en las poules eliminatoria y ronda preliminar. Al día siguiente, también en el Fontán,  los varones entrarán en acción.

El sábado y domingo las competencias por las medallas se trasladan al ya habitual Recinto Ferial Pabexpo. Los organizadores prevén que las rondas de eliminación directa comiencen a las 9:00 a.m., y a las 5:00 p.m. se realicen los combates finales.

Las primeras en competir por el título serán las damas, el sábado, y al día siguiente, los hombres.

Para los atletas cubanos es este un momento muy esperado para poder ver a los ases del florete mundial y tener el necesario fogueo internacional.

Recuento

En la lista de inscritos al Gran Prix de La Habana 2016 aparecen todos los medallistas de la pasada edición.

Recordemos que en los salones de Pabexpo la italiana Elisa Di Francisca, doble campeona olímpica de Londres 2012 (individual y por equipo), superó 15 toques a cinco a la rusa Inna Deriglazova. En aquella ocasión, la coreana Hee Sook Jeon y la francesa Ysaora Tribus se alzaron con las medallas de bronce.

El entrenador italiano Andrea Cipressa junto a Elisa Di Francisca, titular del Grand Prix de La Habana. Foto: Julieta García Ríos

La francesa Ysaora Thibus, medallista de bronce el pasado año en La Habana. Foto: Julieta García Ríos

El zurdo Dimitry Rigin, de Rusia, fue el triunfador entre los hombres, escoltado por el estadounidense Alexander Massialas. El también norteño Race Imboden y el italiano Daniele Garozzo compartieron el tercer puesto.

De la delegación cubana nadie pasó a la ronda de eliminación directa. Entre las alumnas de David Durán las mejores ubicadas fueron Elisa Tamayo y Daylén Moreno, ocupantes de los puestos 78 y 79, respectivamente, entre 124 concursantes.

Daylén Moreno es una de las principales figuras de Cuba. Foto: Augusto Bizzi

Yunaisi Montero llegó al lugar 92, y con actuaciones más discretas estuvieron Elizabeth Castillo (112), Angela Winter (117) y Elizabeth Hidalgo (118).

Entre los discípulos del experimentado Eduardo Jons el más sobresaliente fue Michael Carty (85), quien fue eliminado por el ruso Dimitry Zherebchenko (5-15). Sus compañeros de equipo terminaron en el siguiente orden: Riuben Jay (98), Michel Tejeda (120), Jesús Riaño (127), Enmanuel Mogena (129), Leandro ramos (137), Jesús Delgado (140) y César Martínez (144).

La esgrima es un deporte de cortesía. El saludo, al finalizar, sella la amistad y reconoce la superioridad del contrario. Foto: Augusto Bizzi


PROGRAMA DE COMPETENCIAS.

GRAND PRIX LA HABANA 2016

DIA

HORA

ACTIVIDAD

Lugar

11/ 3/16

09.00

Grand Prix Florete femenino. (Poules)

Abréu Fontán

13.30

Tabla preliminar

Abréu Fontán

12/ 3/16

09.00

Grand Prix Florete masculino. (Poules)

Abréu Fontán

13.30

Tabla preliminar

Abréu Fontán

09:00

Florete femenino Eliminación directa de 64

Pabexpo

17:00

Florete femenino Finales (4)

Pabexpo

Premiación

Pabexpo

13/ 3/16

09.00

Florete masculino Eliminación directa de 64

Pabexpo

17.00

Florete masculino Finales (4)

Pabexpo

 

Premiación

Pabexpo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.