Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Latidos entre paredes

«La pelota vasca nunca se ha ido y seguiremos aumentando su difusión», sentenció el presidente de la Federación Internacional de esta disciplina, Xavier Casaubon

Autor:

Javier Rodríguez Perera

«La pelota vasca nunca se ha ido y seguiremos aumentando su difusión», sentenció este martes en rueda de prensa en la capital, el presidente de la Federación Internacional de esta disciplina, Xavier Casaubon. Desde su elección como máximo representante de la organización, en octubre de 2014, el directivo francés ha desarrollado una serie de iniciativas y programas para que el frontón se expanda en países de otros continentes, y señaló a Cuba como una potencia en este deporte.

«Es la tercera visita de la Federación a Cuba en 12 meses y la razón es que es un referente en la pelota vasca, además de contar con raíces profundas e históricas y tener varias canchas dispersas. La Habana es una capital con un patrimonio de frontones importantes, como el Casino Deportivo del Ciro Frías, el Complejo Raúl Díaz Argüelles y el Combinado Vicente Ponce Carrasco», expresó Casaubon, quien fuera entrenador de la selección de México de 1994 a 2010.

El federativo propondrá a las autoridades del Inder desarrollar, de conjunto con el organismo que dirige, un plan de rehabilitación de diversas instalaciones, y enfatizó en la del Díaz Argüelles y el Ponce Carrasco, que pudiera servir como centro de tecnificación para atletas, especialistas y entrenadores de las naciones del área y de otras regiones.

Asimismo, trascendió durante el encuentro el voto de confianza a nuestro país como posible anfitrión del Campeonato Mundial de 2026, tal como ocurrió en 1990 cuando Santiago de Cuba prestó su elegancia para acoger la 11 edición de estas lides.

Por su parte, Paulo Hernández, presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de este deporte, informó que se hacen ingentes esfuerzos para extender la pelota vasca a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. A tono con esa línea, Casaubon confirmó que la disciplina regresa como deporte oficial a la cita continental de Lima 2019, lo que sería un paso más en los propósitos de incluirla en el programa olímpico.

Julián García Angulo, vicepresidente primero de la Federación Internacional, señaló que es una visión interesante poder trasladar la política de contratación de atletas propuesta por el Inder a la pelota vasca, y en este caso los países para su implementación en determinado momento podrían ser España y Francia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.