Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Justo no da tregua

A propósito del Campeonato Panamericano que se inicia este jueves en el Coliseo capitalino, el jefe de entrenadores Justo Noda accedió a conversar con JR sobre los objetivos de su equipo en el exigente certamen

Autor:

José Luis López

Este lunes no cabía un alpiste en el colchón de judo, rama masculina, de la Escuela Cerro Pelado. Agarres por aquí, proyecciones por allá, motivaban las indicaciones del jefe de entrenadores Justo Noda, con la vista puesta —quise decir, el judoguis— en el Campeonato Panamericano, que se inicia este jueves en el Coliseo capitalino y tributará puntos para el ranking olímpico de cara a la cita de Río de Janeiro, en agosto próximo.

Tras concluir la agotadora faena, Noda accedió a conversar con JR, para ir «calentando» el ambiente sobre los objetivos de su equipo en el exigente certamen.

—¿Cúantos hombres competirán por Cuba?

—La convocatoria del Panamericano permite que cada país pueda «doblar» en dos divisiones y por eso inscribimos nueve atletas. Nuestro dúo estará en las divisones de 81 kilogramos, con Iván Silva y Jorge Martínez, mientras que en 100 combatirán el subcampeón mundial José Armenteros y Andy Granda. También asistirán Yandry Torres (60), Carlos Tondique (66), Magdiel Estrada (73), el subcampeón olímpico Asley González (90) y Alex García (+100).

—Los muchachos me hablan de una satisfactoria preparación en la arena de Varadero…

—Sí, fueron 15 días de ejercicios en Punta Blanca, donde tuvimos excelente acogida. Allí trabajamos la resistencia y la velocidad en la arena, para fortalecer las piernas, con el fin de evitar lesiones en los tobillos y las rodillas. Una de las actividades más provechosas consistió en correr a gran velocidad desde la arena hacia el agua, y viceversa, fundamentalmente cuando había mucho oleaje que complicaba  las entradas y salidas. Además, en la arena, que dificulta mucho la estabilidad, hicimos uchi-komi (entrenamientos en pareja).

—Oficialmente, ¿cúantos judocas ya tiene clasificados para Río?

—Estábamos esperando a que finalizaran todos los eventos continentales, fundamentalmente en Europa y Asia. Ahora, cuando solo resta este de América, ya tenemos tres dentro del ranking olímpico: Asley, Armenteros y Alex. A Magdiel le restarían 36 puntos y 106 a Silva, por lo que ellos precisan meterse en el medallero, ya que el título ofrece 400 puntos, la plata tributa 240 y el bronce 120.

—Pero la división de Silva es bien complicada en el área panamericana…

—Sin duda alguna… y todos están inscritos para participar. Ellos son el brasileño Victor Peñalber, el canadiense Antoine Valois-Fortier, el argentino Enmanuel Lucenti y el estadounidense Travis Stevens, quienes ya están dentro de la clasificación olímpica, además del colombiano Pedro Castro.

—Entonces, ¿se vienen cumpliendo sus objetivos previstos para los Juegos Olímpicos de Río?

—Al iniciarse el año, nos propusimos tres metas de cara a Río. Primero, clasificar a cinco hombres para esa justa, que de lograrse, superaríamos la cifra de tres que asistieron a Londres 2012. Segundo, que Asley y Armenteros quedasen entre los ocho primeros del ranking, para que fuesen «sembrados» en el organigrama competitivo de Río y así evitar en los primeros combates a los mejores del mundo. Para ello, a Asley solo le faltarían ahora 36 puntos, pero Armenteros necesita 300, por lo que está obligado a ganar en este Panamericano.

«Además, como tercer fin nos trazamos que Alex García pudiera incluirse entre los 16 mejores del escalafón mundial, quienes están convocados a participar en el venidero Máster de Guadalajara —en busca de esos ocho primeros del ranking— e incluirse en la añorada «siembra, en Río».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.