Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chapuzón en una playa vecina

Cuba estará representada por primera vez con dos parejas (una de cada sexo) en una misma parada de la actual temporada del circuito de voleibol de playa de Norceca

Autor:

Norland Rosendo

Por primera vez Cuba estará representada por dos parejas (una de cada sexo) en una misma parada de la actual temporada del circuito de voleibol de playa de Norceca, cuando el principal dueto femenino: Leila Martínez y Lianma Flores (L-L) y el segundo masculino: Karell Peña y Daisel Quesada, compitan el próximo fin de semana en la fase de Punta Cana, en República Dominicana.

Para L-L será su segunda presentación en 2016, después que participaran en el certamen inaugural del tour de la región, efectuado en Guatemala, donde ocuparon el tercer lugar. Mientras, el tándem masculino debuta en el mismo escenario en el que se coronó el año pasado.

Ambas duplas se preparan junto a las de Nivaldo Díaz y Sergio González (M) y Yanileydis Sánchez y Lidianny Echeverría (F)) para jugar en el preolímpico continental de México, en el mes de junio, justa que otorgará una plaza para la cita estival de Río de Janeiro. Según el reglamento, cada país debe presentar dos parejas por sexo.

Concluida la parada en el balneario dominicano, los cuatro equipos cubanos habrán tenido actuación en el circuito Norceca, pues Sergio y Nivaldo ganaron las mangas de Guaymas y La Paz, ambas en México, y Yanileydis y Lidianny sorprendieron con su gratificante presea plateada en la cuarta fase, organizada en playa Tamarindo, Costa Rica.

El tour regional contemplaba inicialmente 18 fases, pero el sitio web de Norceca en su más reciente actualización anunció que solo se efectuarán 14, entre las que aparece la de Varadero, en el mes de julio próximo.

Respecto a las posibilidades de Cuba para ganar el boleto olímpico en el clasificatorio continental, como explicamos en el comentario publicado en la edición del pasado 20 de abril, dependen en gran medida de que dos parejas de Estados Unidos y Canadá en uno y otro sexo, y también la mexicana de Virgen-Ontiveros (M) logren sus respectivos pasajes por ranking sin necesidad de acudir a ese certamen.

Según el escalafón más reciente, publicado el 25 de abril por la Federación Internacional de Voleibol, todo indica que las parejas norteñas femeninas no van a tener dificultades para asegurar su cupo por ranking.

Sin embargo, solo Estados Unidos «duerme tranquilo» en el caso de los hombres, mientras una dupla canadiense y la referida de México ocupan últimos puestos entre los 15 beneficiados. Otro dúo de Canadá está por detrás —aunque muy próximo— de la línea imaginaria que define el «hasta aquí la cola». Lo ideal sería que las tres parejas lograran sus pasajes por esa vía el 13 de junio, fecha del corte definitivo. De lo contrario, serán adversarios muy fuertes para los cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.