Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aceptable inicio… ¿mejor final?

La nueva edición del Memorial José Barrientos de atletismo despegó este jueves con proyecciones acordes al nivel de los atletas inscritos

Autor:

Raiko Martín

La nueva edición del Memorial José Barrientos de atletismo «despegó» este jueves con proyecciones acordes al nivel de los atletas inscritos. Finalmente fueron 14 las naciones que enviaron representantes para, junto a la amplía convocatoria de casa, superar los 300 concursantes.

Como es lógico, los organizadores reservaron para los finales de la jornada de apertura las interesantes carreras más cortas sobre vallas en ambos sexos, sobre todo por la posibilidad de ver en acción a los máximos exponentes de la rama masculina.

Finalmente, fueron cuatro los corredores inscritos en esa prueba, pues según trascendió, Dayron Robles anda por estos días recuperándose de algunas molestias. Fuera de circulación el guantanamero, todas las miradas se posaron en la final sobre Yordan O’Farril, pero este se adelantó al disparo de arrancada y fue descalificado.

El triunfo correspondió entonces al también cubano Jhoanis Portilla, quien repitió el éxito en la edición anterior con un mejor registro, ahora de 13.51 segundos. Para la casa también fue el premio plateado por intermedio de Roger Iribarne (13.53), mientras que el colombiano Yeison Rivas se alzó con el bronce.

En la versión femenina todos los metales fueron acaparados por representantes de la Isla, con marcas discretas. La primera en cruzar la meta fue Belkis Milanés (13.32 segundos), quien fue escoltada por Greisys Roble (13.67) y Rujaine Coto (13.75), esta última en representación de la provincia de Mayabeque.

Entre lo más significativo de la jornada inaugural estuvo además el liderazgo sin muchos contratiempos de Yoandys Lescay (45.97) y William Collazo (47.55) en sus respectivas semifinales de los 400 metros, y el disparo de 67,02 metros que en su segundo intento dio a la cubana Yaimé Pérez la mejor marca entre las clasificadas a la final del lanzamiento del disco para damas.

En la vuelta al óvalo para féminas las locales Gilda Casanova (53.36) y Daysiurami Bonne (53.95) encabezaron a las ocho aspirantes al cetro, y algo lejos de la barrera de los ocho metros quedaron todos los concursantes en la clasificación del salto largo masculino, quienes tendrán como referencia en la final a los cubanos José Despaigne (7,78) y Maykel Massó (7,74).

Por su parte, Arialis Gandulla (11.43) fue la más veloz en las preliminares del hectómetro femenino y el capitalino Harlyn Pérez (10.44) le imitó entre varones, aunque no muy lejos de lo hecho por Roberto Skyers (10.47), Reynier Mena (10.48) y Reidis Ramos (10.49), todos integrantes del principal relevo 4x100 metros del patio que aspira ahora a mejorar sus prestaciones de cara a la posible clasificación olímpica.

Hoy continuarán las acciones del campo y pista en el estadio Panamericano. Allí, entre las principales atracciones de la jornada estarán las finales de ambos sexos en los 100 y 400 metros, además del cierre del decatlón, que finalizadas las primeras cinco pruebas tiene como líder al artemiseño Briander Rivero con 4126 puntos acumulados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.