Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lejos de la taquilla

Discreta actuación hasta la fecha de los representantes cubanos en el 11no. Campeonato Continental absoluto de ajedrez que se escenifica en El Salvador

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Solo dos victorias de seis posibles fue la actuación heredada por los representantes cubanos durante la séptima ronda del 11no. Campeonato Continental absoluto de ajedrez que se escenifica en El Salvador. Todos tienen que obrar fino en las cuatro vueltas que le quedan a la justa, pues no aparecen en el cuarteto de líderes, algo crucial para «comprar» boletos a la Copa del Mundo en territorio georgiano.

Sabía bien el GM capitalino Yuri González (2555) que en su enfrentamiento con el MF anfitrión Daniel Arias (2285) solamente podría existir lugar para la victoria, habida cuenta de su lejanía de la cima. Sus expectativas se capitalizaron al doblegar a Arias y de esa forma arribar a cinco puntos, que lo ubican como el antillano mejor clasificado, en la novena plaza.

Otro que no desperdició el chance de vencer a un contrario de menos casta fue el MF avileño Roberto Carlos Sánchez (2397), mejor con piezas blancas que el costarricense Bryan Solano (2198). Con esta victoria, su cuarta del torneo, Sánchez llegó a 4,5 puntos y subió hasta el lugar 20.

Por su parte, el GM tunero Lázaro Bruzón (2681) va perdiendo 6,8 unidades de su ELO online, entre otras razones, por la más reciente igualada con trebejos negros ante su par argentino Alan Pichot (2532), después de 34 movimientos de una Apertura Española. Este desenlace lo posiciona a la espalda de González y delante del GM holguinero Isán Ortiz (2578), quien selló las tablas mediante una Apertura Reti de 44 lances con su homólogo estadounidense Aleksandr Lenderman (2614), para disfrutar así de las mismas cinco rayas que sus dos antecesores.

Mientras, la decepción de ser derrotados provocó efectos en el MI matancero Kevel Oliva (2500) y su similar habanero Abel Fabián López (2342). El primero tropezó con piezas claras ante el curtido GM chileno Ivan Morovic (2572) en 41 acciones de una Defensa india antigua, que bajó al cubano hasta el escaño 17 con 4,5 rayas. A su vez, a Abel Fabián le fue imposible rebatir el sistema de juego del GM tico Bernal González, y al inclinar su rey se convirtió en el antillano de menor puntuación y se ubicó más lejos de la cima, con cuatro puntos y escaño 27 de la tabla.

Al cierre, en la octava ronda, Yuri enfrentaba a su par estadounidense Sergey Erenburg (2587). En duelo de paisanos, Ortiz chocaba con Bruzón; Oliva rivalizaba con el MF chileno Matias Pérez (2437); Sánchez pugnaba con el MI colombiano David Arenas (2496) y López era oponente del CM salvadoreño Jorge Ernesto Girón (2218).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.