Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cortinas de madera

Grupo Élite de la 51 edición del tradicional Torneo Internacional Capablanca in memoriam pacta tablas

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Cuando este jueves en el balneario de Varadero se descorrieron las cortinas de la 51 edición del tradicional Torneo Internacional Capablanca in memoriam todo resultó normal. Las bambalinas eran de tela, pero transcurridas pocas horas las mismas sufrieron una metamorfosis, cuando a la hora de cerrarlas en el Grupo Élite se convirtieron en madera, gracias a las tablas decretadas por los seis Grandes Maestros del apartado principal, que cuenta con ELO promedio de 2695 y se juega por el sistema de todos contra todos a doble ronda.

La primera partida finalizada fue la de nuestra figura cardinal Leinier Domínguez (2723) ante el húngaro Zoltan Almasi (2688). Los derroteros del encuentro tuvieron como prefacio una Apertura Reti definida en 39 movimientos y con trebejos negros Domínguez llegó a la postre con cuatro peones y una torre, mientras que su adversario conservaba las mismas piezas.

Minutos más tarde, el mítico ucraniano Vasily Ivanchuk (2710) emuló con piezas claras el desenlace de la partida anterior y vivió sin grandes sobresaltos el choque ante su coterráneo Yuriy Krivoruchko (2682). El juego finalizó en 41 lances de una Defensa Nimzoindia y, casualmente, sobre el tablero quedaron de ambas partes las mismas piezas que en el desafío de Leinier y Almasi.

De darle el confort de madera al inicio de este evento se encargaron Lázaro Bruzón (2681) e Ivan Cheparinov (2687), con un duelo también concluido en tablas, en el cual fue visible la Apertura Española, Defensa Berlinesa, que culminó en 45 desplazamientos. Ambos dejaron sobre el tablero seis peones, dos caballos, un alfil y la reina y el tunero movió los trebejos blancos.

Al unísono de este apartado, se desarrolla también hasta el próximo 19 de junio el Grupo Premier, con la presencia de diez exponentes (nueve Grandes Maestros y un Maestro Internacional) de cinco países. El cubano Camilo Gómez (2546), único MI entre los involucrados, cedió ante el español Ángel Arribas (2544); el estadounidense Jeffery Xiong (2627) venció al chileno Ivan Morovic (2572); el antillano Isán Ortiz (2578) doblegó al polaco Kamil Dragun (2599); los locales Yuri González (2555) y Yusnel Bacallao (2554) empataron y el estadounidense Samuel Sevian (2603) fue inferior al anfitrión Yuniesky Quesada (2631). Los primeros ajedrecistas movieron las piezas blancas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.