Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respeto desde los inicios

El ucraniano Vassily Ivanchuk (2710) consiguió su segunda victoria al derrotar al tunero Lázaro Bruzón (2681)

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Es muy pronto para estar especulando. Se han jugado apenas tres rondas del Grupo Élite de la 51 edición del Memorial Capablanca de ajedrez, con asiento en el balneario de Varadero, y hay un nombre, de los seis Grandes Maestros que miden fuerzas, que comienza a circular de boca en boca entre los aficionados. Es un hombre conocidísimo en la arena internacional y en nuestro país ha devenido deportista ilustre por sus reiteradas visitas a uno de los mayores eventos deportivos que acoge la Isla.

Se trata de el ucraniano Vassily Ivanchuk (2710) consiguió su segunda victoria al hilo, pues quien en esta ocasión no tuvo piedad con el tunero Lázaro Bruzón (2681), quien no ha podido levantar cabeza tras un aciago Campeonato Continental en El Salvador, que implicó para él una pérdida de 25,3 puntos a su Elo en vivo. El fracaso de marras ocurrió en 57 desplazamientos de una Defensa Siciliana y el vencedor conservó con piezas negras un peón, una torre y un alfil.

Por su parte, Leinier Domínguez (2723) obtuvo su tercera igualada de la lid, esta vez frente al búlgaro Ivan Cheparinov (2687) en 71 acciones de una Defensa Ortodoxa. El mayabequense, primer preclasificado, en esta ocasión defendió los trebejos negros, con los que arribó al epílogo con tres peones y un alfil y Cheparinov contó con una tríada de la pieza menos valiosa y un caballo.

Una Apertura Ruy López, defensa Berlinesa (es la cuarta ocasión que sucede en esta fase inicial en el evento) matizó la partida entre el ucraniano Yuriy Kryvoruchko (2682) y el húngaro Zoltan Almasi (2688), en la cual se acordaron las tablas en el movimiento 50. Almasi manejó las piezas blancas y al colofón del encuentro llegó con un peón, una torre y un alfil, por lo que su oponente le sacó un peón de ventaja.

Luego de tres rondas pasadas a la historia, Ivanchuk es el único jugador que ha ganado, rendimiento que lo acomoda en la cima con 2,5 puntos, seguido por la terna de Domínguez, Cheparinov y Kryvoruchko con 1,5 unidades. Ahora Bruzón comparte la zaga con Almasi, gracias a una raya.

En las acciones del Grupo Premier sobresalió el éxito del talentoso estadounidense de 16 años Jeffery Xiong (2627) ante el capitalino Yuri González (2555), para así colocarse como puntero de este apartado con tres unidades. Igualmente saborearon la victoria el holguinero Isán Ortiz (2578) frente al español Ángel Arribas (2544) y el estadounidense Samuel Sevian (2603) ante el yumurino Yusnel Bacallao (2554). Por las vías del empate concluyeron los encuentros entre Camilo Gómez (2546) —único Maestro Internacional de este segmento— y el chileno Ivan Morovic (2572), el villaclareño Yuniesky Quesada (2631) y entre el polaco Kamil Dragun (2599).

A la caza del líder Xiong, se ubican Quesada y Ortiz (2,5), mientras que después aparecen Sevian y Arribas (1,5). Completan el listado Dragun, Bacallao y González (1) y en el sótano se encuentran Gómez y Morovic (0,5).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.